Estos incluían a tres periodistas de In-media de Hong Kong, quienes fueron interrogados durante tres horas, retenidos durante una noche en un centro de detención y luego interrogados por otro medio día antes de permitírsele ingresar al país, reportó la agencia Reuters.

“¿Por qué nos pararon a nosotros y nos detuvieron por 17 horas? Nunca nos dijeron”, indicó Chu Hoi Dick en una conferencia de prensa. “Sólo dijeron: ‘saben en este momento, el Gobierno japonés está un poco nervioso’”, explicó.

Dos ciudadanos coreanos, uno afiliado a la Confederación de Sindicatos Coreanos, fueron interrogados y deportados, agregó G8 Media Network.

Un funcionario de inmigración confirmó que algunas personas fueron detenidas, pero no quiso efectuar comentarios sobre los casos o las razones para retenerlos, reseñó Reuters.

Japón ha implementado una intensa seguridad con vistas a la cumbre de este año del Grupo de los Ocho, entre el 7 y 9 de julio, en Hokkaido, en el norte del país, con presencia policial cada vez más visible en las principales ciudades, como Tokio, y hasta 21.000 efectivos policiales movilizados.

Su presupuesto de seguridad es de unos 30.000 millones de yenes (283 millones de dólares), superando los 113 millones de euros (186 millones de dólares) gastados en la última cumbre, en Alemania.

Las protestas anti-G8 se convirtieron en una característica de las cumbres del Grupo de los Ocho. Este domingo, dos concentraciones en Tokio reunieron a más de 1.000 personas, incluyendo anticapitalistas, miembros de sindicatos de trabajadores y manifestantes del exterior, como España y Corea del Sur. Ocho hombres fueron arrestados luego de reyertas con la policía en una de las manifestaciones.

Pero está previsto que la intensa seguridad y los altos costos de viajar al remoto sitio de la cumbre, en un lujoso hotel en la cima de una colina cerca de un complejo de aguas termales en la zona rural de Hokkaido, disminuya la participación en comparación con cumbres previas.

Se esperan demostraciones cerca del sitio de la cumbre, en donde se prevé que se reúnan unos más de 1.000 manifestantes en tres campamentos, y los organizadores de una concentración de paz en Sapporo, capital de Hokkaido, antes de la cumbre, esperan atraer a 10.000 participantes.

(*) Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)