La entrega se produjo hoy, lunes 21, cuando en la sede del Depósito de Elementos en Guarda, la CNC entregó a los responsables de la emisora, “en carácter de depositarios”, los equipos que habían sido “secuestrados preventivamente”.

La UTPBA y FM Freeway solicitaron al COMFER la devolución de los equipos por la función social que cumple la emisora en la comunidad, lo que finalmente fue atendido por la CNC.

El responsable del Área de Prensa e integrante de la Red de Comunicación de la UTPBA, Héctor Sosa, afirmó que “este es un ejemplo más de la forma como se debe defender los medios de comunicación locales y regionales, que cumplen las funciones públicas que los grandes monopolios ignoran”.

“La determinación de éste ámbito del COMFER y de la CNC, de actuar de manera distinta a como se venía haciendo en décadas anteriores, y la lucha emprendida en forma amplia por los integrantes de la radio, la UTPBA y la sociedad, dejaron a las claras que no es imposible la permanencia de miles de medios de comunicación que posibilitan la práctica efectiva del derecho a la información y son garantía laboral de 50 mil comunicadores sociales de todo el país”, agregó.

Inmediatamente después del allanamiento, la UTPBA y los responsables de Freeway reclamaron ante las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y de la CNC la restitución de los equipos por considerar una contradicción política y legal producir una acción de esta naturaleza, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, cuando el propio Estado nacional promueve la eliminación de la ley de Radiodifusión 22.285, decretada durante la dictadura militar.

En la reunión con el COMFER estuvieron presentes Omar Moretti y Leandro Cravé, directores de Freeway Rock, y Sosa y Diego Della Corna, integrantes de la UTPBA, quienes le solicitaron al organizamos estatal de radiodifusión 2la pronta intervención para la devolución de los equipos y la defensa de todas y cada una de las radios regionales”.

Posteriormente, Freeway Rock, con el aval de la UTPBA, realizó una presentación en donde se detalla la historia de la emisora y se afirma que “no se pueden producir acciones de decomiso, presiones o cualquier tipo de impedimento para el libre funcionamiento de emisoras, como este caso, cuando se ha determinado que en el transcurso de este año se debatirá y sancionará una nueva ley que diseñará el marco legal en el cual la radiodifusión deberá funcionar”.

FM Freeway recibió la inmediata solidaridad y el acompañamiento masivo en su reclamo de vecinos y oyentes de la radio, así como de periodistas, locutores, artistas, grupos musicales, emisoras colegas y organizaciones sociales, vecinales y culturales.