Red Voltaire
Anc-Utpba / ANIVERSARIO: Será dedicada al periodismo ambiental y a los cambios en la profesión

Semana de la prensa en Puerto Rico

Las actividades de la Semana de la Prensa 2008 girarán en torno al periodismo ambiental y a cómo enfrentar los cambios tecnológicos en la profesión, anunció el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Oscar Serrano. El portavoz del gremio anunció que tres pioneros del periodismo ambiental serán homenajeados en la Semana: Dixie Bayó, reportera del periódico Claridad en la década de 1970, la multigalardonada telerreportera Sylvia Gómez, y el también activo reportero televisivo Efrén Arroyo.

+

“Dixie representa al colectivo de periodistas de Claridad que fue punta de lanza en la batalla que detuvo los planes de explotación minera en Puerto Rico, y que inauguró un periodismo decididamente comprometido con la preservación del ambiente”, dijo Serrano.

“Sylvia y Efrén tomaron esa bandera y por años han alertado y educado al público televidente sobre los riesgos de la contaminación y las formas de desarrollar nuestras actividades en armonía con el medioambiente”, aseguró.

El homenaje formal a los tres periodistas se realizará durante la Gala del Premio Nacional de Periodismo, que se celebrará el sábado 2 de agosto en el Teatro Ambassador de Santurce.

Como invitado especial a la Semana de la Prensa figura el colega francés Jean Francois Fogel, asesor en la concepción y remodelación del sitio Internet del prestigioso diario Le Monde y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Fogel dictará una conferencia sobre cómo enfrentar los cambios tecnológicos en el periodismo, el miércoles 30 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.

El jueves 31 de julio, Día Nacional de Periodistas, se entregará la Proclama de la Semana de la Prensa, a las 9:00 de la mañana en el Cementerio Puerto Rico Memorial de Isla Verde, como parte del acto de ofrenda floral a César Andreu Iglesias, cuyo natalicio marca la fecha festiva de los periodistas.

Esa noche, a las 7:00, en la sala de conferencias del edificio Triple S, en Puerto Nuevo, se realizará un intercambio sobre el desarrollo del periodismo ambiental en Puerto Rico, encabezado por un panel de peritos ambientalistas, quienes comentarán el rol de la prensa en la lucha por desarrollar un país sustentable.

Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.