El reconocimiento del periodismo del llamado “Norte Chico” chileno fue entregado por Javier Núñez Montt, presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile, y recibido por Guillermo Torres Gaona, tesorero de la FELAP y ex presidente nacional del Colegio de Periodistas.

A la ceremonia asistieron numerosos periodistas, incluidos los nuevos colegiados que prestaron juramento de respeto a la ética y a los principios rectores de la profesión. Participaron también el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger, el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros Saavedra, y otras autoridades regionales y directores de medios informativos locales.

El presidente regional del Colegio, Javier Núñez Montt, destacó en su discurso las fructíferas relaciones con la FELAP, en particular en el aspecto de la salud de los periodistas, y agradeció la contribución de la entidad continental a las tareas de los periodistas de la región. En las actividades participó el periodista y empresario radial Fernando Zambra, a quien “la FELAP le salvó la vida hace dos años”, cuando una encuesta de salud de la organización le detectó una anomalía cardiaca que requirió su internación inmediata y la aplicación de un marca pasos.

Torres Gaona, en su discurso de agradecimiento, recordó que en 2003 La Serena fue sede del Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, cuando Núñez Montt ya era presidente regional, y que a ese torneo asistieron las dirigentas de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires Lidia Fagale y Claudia Quiñones, en representación de las entidades afiliadas a la organización continental. En ese congreso se aprobó el proyecto del Estatuto del Periodista de Chile, cuyo texto aún permanece en el parlamento en una larga tramitación.

Torres recordó que la causa común de los periodistas latinoamericanos, sintetizada en la consigna “por un periodismo libre en patrias libres”, es compartida por los periodistas chilenos y de la Cuarta Región. “Esa comunidad de propósitos –dijo– llevó a que la FELAP, el 24 de noviembre de 2006, enviara a La Serena a un equipo de médicos y otros profesionales de su Departamento de Salud, encabezados por el doctor Raúl Barr y el secretario ejecutivo de la CIAP, Ernesto Carmona Ulloa, para realizar una encuesta sobre la salud de los periodistas de esa zona. Esa misión también contribuyó a detectar una complicada dolencia de uno de los periodistas de la región, a quien se le debió instalar un by pass”.

Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)