¡Adelante, adelante, adelante Universidad en el tiempo, en el espacio, tu nombre sonará, Universidad, Universidad Central!

El deporte ha sido considerado un elemento importante dentro de las relaciones humanas, pues al momento de practicarlo se influye en el proceso de fraternidad y compañerismo entre los miembros de un equipo o club deportivo de cualquier disciplina, generando lazos de amistad y solidaridad.

Ante esta necesidad humana de interacción, hace 90 años un grupo de estudiantes de Medicina, Odontología y Farmacéutica se reunieron periódicamente para hacer deporte dentro de la universidad, y posteriormente empezaron a organizar una selección dentro de la misma. En 1930, a petición de los estudiantes, se aprueba en Consejo Universitario la legalidad de la Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDU- A). Con una selección de fútbol ya reconocida por el público, se abre campo al resto de disciplinas como el box, ajedrez, atletismo, con lo que la LDU-A se empieza a fortalecer como gremio estudiantil, además fue la cuna de Liga Deportiva Universitaria (LDU), que hasta el día de hoy lleva en su uniforme los colores que identifican a la Central (blanco, azul y rojo).

Los notables esfuerzos hechos por los deportistas, que orgullosamente representan a la comunidad centralina, dejan en alto el nombre y la reputación de su querida ‘U’, participando en eventos deportivos a nivel nacional e internacional, siendo pioneros en eventos panamericanos, latinoamericanos y mundiales.

Disciplinas como Triatlón, Iroman, Lucha Olímpica, Atletismo, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Deportes Extremos, Zanqueros, Ajedrez, Potencia, Baloncesto, Natación, Tae Kwon Do, Danza y Expresión Artística, han permitido que se descubran valiosos talentos deportivos como: Pilar Arboleda, estudiante de la facultad de psicología que actualmente es Vicecampeona Mundial en Halterofilia; Marcela Cuesta, estudiante de medicina, que es Vicecampeona Mundial de Karate-Do; Patricia Bustamante, Pilar Guerrero, Fernando Soria, que participaron en el Campeonato Panamericano de Potencia en la ciudad de Sao Paulo; Juan Hernández, un deportista que a pesar de haber egresado de la Universidad Central, sigue representándola como un integrante del club en la disciplina Iroman.

Poniéndose a disposición del pueblo, que la ha visto nacer y crecer, la Liga Amateur continuará llenando de orgullo a la comunidad centralina, dejando en alto a nivel mundial el nombre de la gloriosa Universidad Central y del Ecuador.

‘Nuestra misión es apoyar a nuestro pueblo y desarrollarnos junto a él’

Enver Sánchez PRESIDENTE (LDU-A)

Yo pienso que la filosofía que nos inculca la universidad es servir a los estudiantes que nos eligieron, trabajar por una patria nueva, el socialismo, compartir con nuestro pueblo y desarrollarnos junto a él y una de las actividades que nosotros pensamos que nos ayuda a relacionarnos con todos ellos es el deporte; nuestra frase es: “Realizar deporte junto al pueblo para contribuir así la revolución”.

Tenemos muchas perspectivas para este período, pero inicialmente estamos trabajando en dos fases:

La primera es la parte legal, estamos actualizando todos los reglamentos y estatutos de la Liga en el Ministerio, en la Concentración Deportiva, pues con las 19 ligas amateur a nivel nacional queremos hacer una asociación, para que las ligas sean reconocidas por medio de su federación; nosotros queremos ser representados por estudiantes , no como dicta la FEDU por rectores de la universidad, vamos a pelear por una ley del deporte que nos incluya a las ligas.

La segunda fase es organizar políticamente las selecciones, que cada selección se haga autónoma, y el presupuesto de la liga será distribuido equitativamente para que cada uno desarrolle muy bien sus disciplinas; además vamos trabajar en la autogestión. Tenemos un Proyecto Financiero de Sociabilización, donde vamos a invitar a la comunidad para que sea socio de las selecciones y dé un aporte mensual, para brindar mayor apoyo a los seleccionados, ya que a un deportista no se le puede llegar a apoyar sólo en el momento del campeonato, sino que hay que darle un seguimiento desde su inicio, el uniforme de entrenamiento, la alimentación, las vitaminas, todo lo necesario para que se preparen, pues hacen el mayor esfuerzo por representar a la Universidad Central y a pesar de las limitaciones económicas tienen la voluntad y un deseo de desarrollo grande para representar; ese es el verdadero deportista de la Universidad Central: el que a pesar del presupuesto 0bajo da todo de sí para seguir adelante.