18-8-2008

El Comercio ¿por el interés nacional?: ja, ja, ja

El sub-decano El Comercio en su editorial ignaro y desatinado de ayer domingo dice con desparpajo impresionante en el último párrafo de Urgente ampliación de aeropuerto limeño: “Todos debemos entender que el interés nacional está por encima de cualquier otra consideración. En tal sentido, hay otros lugares, más estratégicos y seguros, que pueden acoger una instalación militar”. Si hay algo que en su luenga historia, como mueca constante de sus inconductas y falta de apego perenne que ha demostrado el diario de la calle La Rifa, es cualquier interés en cualquier cosa menos por el Perú.

Dice el burro mal informado que redactó dicho editorial que “A propósito de ello, el gobierno tiene que evaluar seriamente la pertinencia de trasladar el llamado Grupo 8 a otra locación más adecuada, de modo que se pueda usar esos terrenos para ampliar el aeropuerto internacional”.

¡Qué interesante! Veamos. El ignaro que escribe u opinador no sabe o se hace el bobo porque la Fuerza Aérea del Perú, FAP, es propietaria de los terrenos donde se encuentra ubicado el Grupo 8 y el Grupo 3, también conocidos como Ala Aérea No 2.

Antiguamente, cuando el Jorge Chávez estaba en Limatambo, la FAP tenía allí una base de su propiedad –también- en que funcionaba TAM (Transportes Aéreos Militares) pero cuando se produce la construcción del terminal aéreo chalaco, la FAP adquirió los terrenos donde está ALAR 2.

Como no podía ser de otro modo, tratándose del “patriotismo” de El Comercio, la sugestión es absurda pues para que el Aeropuerto crezca hacia el norte, se tendría que desalojar primero la Base de la Aviación del Ejército que está en esa circunscripción desde hace muchos años y hasta la actual y desopilante propuesta nacida en La Rifa, nadie había pedido su mudanza. Además, la mencionada Base cuenta con instalaciones, oficinas, hangares y talleres construidos con un préstamo argentino de US$ 20 millones de dólares que bien podrían ser “aprovechados” por la empresita amenazadora de periodistas, LAP, para entregarlos en bandeja de plata a una de sus líneas aéreas “amigas”.

Por otro lado, el editorialista que sabe tanto de aeropuertos como yo de transplantes de cerebro, ignora que esta Base del EP en la supuesta ampliación del aeropuerto es como una valla fija en esa zona pues impide el desarrollo del mismo porque a continuación está el hangar construido por Fernando Zevallos para la ex Aerocontinente que podría ser parte del ampliado Jorge Chávez y luego recién vendrían las instalaciones de la FAP. Es decir que para lograr la evolución hacia el norte, apropiándose de lo que no les corresponde, tendrían que sacar al Ejercito para lograr continuidad con los terrenos donde están las instalaciones de la ex Aerocontinente y otras empresas como LC Busre y proceder a extirpar o montarse sobre los predios de la FAP.

Más aún, si se trata de ir hacia el sur, la situación es muy parecida o más dramática porque la PNP que se instaló allí con métodos poco ortodoxos durante el primer gobierno de Alan García entre 1985-1990 no encontró mejor salida que ubicar su infraestructura a escasos metros del actual edificio Terminal, quitándole así posibilidad de extenderse a la zona.

Como es obvio y natural el editorialista de El Comercio, también ignora –o pretende hacerlo sibilinamente- que la Marina y su Base de Aviación Naval ocupa un área tanto o más grande que el de la FAP habiéndose apoderado no sólo de los terrenos donde construyó sus instalaciones sino también de aquellos que fueron usados cuando existía en el Perú una misión norteamericana. Hacia esa zona podría crecer el Aeropuerto desarrollando un terminal de carga, que buena falta hace, teniendo en cuenta que la empresa Sandoval está construyendo el suyo entre la Base de la PNP y la Aviación Naval en lo que fueron terrenos de Aeroperú.

Es decir los alegosos y desinformados de El Comercio que se cubren bajo un supuesto negado en todo idioma y en cualquier tiempo a esa caverna de odios y mediocridades, patriotismo, ahora pretende el desalojo de instalaciones militares so pretexto de la urgente e irrevocable necesidad de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Por años de años han callado la necesidad de exigir a la empresita Lima Airport Partners, LAP, por el cumplimiento de la construcción de la II Pista y discurren por el facilismo de pedir la expulsión de todo el mundo pero con muchas coincidencias con la firma concesionaria.

¿No será que alguno de sus “asesores” huérfano de la más mínima idea de lo que es un aeropuerto y lo que significa un Plan Maestro Aeroportuario les haya hecho esta sugerencia para que se apropien, sin invertir un centavo, de la enorme plataforma de estacionamiento, de los hangares y otras facilidades del Ala Aérea N° 2? ¿Qué no? El patriotismo de El Comercio prefirió alguna vez, según cuentan viejas historias, a los chilenos antes que a Piérola y este último fue el inepto regalador de la capital en 1881.

Cuando una supuesta publicación seria se pone a pontificar sobre lo que no sabe, sabe a medias o ignora por cálculos que encajan muy bien en la neumática de silencio que impera en Perú, entonces, se contrabandean “soluciones”, se improvisan negociados, “todos ganan” y la seriedad deviene en una mueca, un esguince, una malversación de lo que debiera ser información exacta, comprobada, real, no mentirosa. E invocar el patriotismo en El Comercio sólo puede ser parte de una de las más monstruosas adulteraciones que la historia tiene que registrar. Y detallar en algún momento.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica