Vale la pena aclarar que este sofware es libre, pero no independiente porque está sujeto a todas las presiones de los intereses creados, a las estrategias de los grupos financieros y a los mercados globales. Este medio constituye un peligro para los poderosos que aspiran a controlar el universo y los grandes monopolios, que no son cosa de juego.

Hay otros aspectos que tienen gran interés, como la capacidad y la posibilidad de ciertos organismos de captar todo lo que ocurre con el software libre. Por ejemplo, hay dos centros que podrían llamarse "de escucha", situados uno en Inglaterra y el otro en la costa este de Estados Unidos, por donde pasa todo lo que circula en el mundo a partir de emisiones de antenas, satélites y cables. Miles de computadoras están alertas las 24 horas del día, todos los días, para saber que se dice, hace o proyecta en todo el mundo.

Si Ud. no quiere que alguien se entere de lo que piensa, use mejor criptografía o dígalo en voz baja y a nivel personal. El asunto llega ya a la percepción del pensamiento debido a sensores altamente sofisticados. El software libre permite interactuar con el medio y hace más difícil el control por parte de los mercaderes de la informática, siempre a la búsqueda de grandes ingresos o del desarrollo de mecanismos que les permitan crear escenarios favorables a sus intereses y estrategias, sobre todo las de largo plazo. ¿Había Ud. pensado en el alcance y dimensión de estas maniobras?

Solo para no aficionados

¿Qué significa que instituciones como el Banco Nacional de Cuba adopten el sistema de software libre? Quiere decir que tienen plena confianza en un medio iniciado recientemente, pero que garantiza un funcionamiento perfecto del método utilizado, pese a los intentos de un enemigo como Estados Unidos de dañar o perjudicar de alguna manera la práctica acreditada a nivel internacional y aceptada por un número cada vez mayor de usuarios por su confiabilidad y por el hecho de poder interactuar con el sistema a nivel profesional.

La elaboración del método es un éxito de las tendencias positivas que comienzan a proliferar en el mundo a partir de la búsqueda del equilibrio y la confiabilidad de los recursos técnicos y científicos internacionales. Esto no lo esperaban los que hasta ahora han lucrado, muchas veces en forma criminal, con la necesidad de un sistema idóneo y aceptable para todos, principalmente para los no aficionados.

Es bueno poder contar con un sistema independiente, capaz de inspirar confianza y ofrecer las herramientas necesarias para operar con seguridad, independientemente de que este método sea también susceptible de ser vulnerado por los buscadores de datos e de información pertinente, sea para beneficiar a ciertos negocios o suministrar información a las fuentes de inteligencia, que parece ser el primer objetivo de los medios norteamericanos.

Este es uno de los fines de la red transnacional que parte de Chile, sube por la costa del Pacífico, atraviesa Panamá, recorre las Antillas sin tocar Cuba porque es un sistema comercial privado que se acoge a las leyes y disposiciones del Departamento de Estado, y que suministra información pertinente a los intereses de la potencia del Norte. Hay que convivir con el medio y con el sistema sin otra alternativa que la de conocer todo lo que sucede bajo el agua y en el espacio. Pensemos, por lo pronto, que todos los espacios no están tomados y que hay todavía oportunidades para la libre iniciativa, la independencia y el desarrollo.

Nota publicada por Cubarte (http://www.cubarte.cult.cu/)