La emisora que promovió la charla “Radiodifusión y Medio Comunitarios”, había sido decomisada el mes pasado por la Comisión Nacional de Comunicación (CNC).

La reacción rápida y contundente de sus trabajadores, las organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y universitarias; los oyentes, autoridades municipales, la UTPBA, la FELAP y una actitud y procedimientos distintos a los acontecidos con anteriores intervenciones por parte del COMFER, hizo posible la devolución de los equipos y la continuidad de Freway.

El panel expositor estuvo integrado por: Luis Lázaro, Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER); Aníbal Binasco, director de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM; Héctor Sosa, Responsable del Área de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y Fernando Torrillate, Subsecretario de Medios del municipio de Morón.

El encuentro comenzó con la proyección del cortometraje "Se llevaron el transmisor pero no nuestras palabras", realizado por el colectivo de comunicación Docsur, integrado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En cada uno de sus cuadros se cuenta, de manera testimonial, el decomiso sufrido por Freeway y "la resistencia de quienes no callan sus palabras ni resignan sus sueños".

El encargado de abrir la charla fue el representante del municipio de Morón, que ponderó el trabajo de los medios zonales en el distrito. "Para el dialogo concreto con la comunidad resulta indispensable la existencia de los medios locales", aseguró el funcionario y subrayó: "nos sirve para ir palpando cotidianamente lo que está pasando en la comunidad, para que se expresen los funcionarios pero también para conocer la voz de los vecinos".

Minutos después, Héctor Sosa, periodista y responsable del área de Prensa de la UTPBA, sostuvo que "la comunicación no es patrimonio de una corporación. La comunicación al igual que la salud, el trabajo y la educación es un derecho humano y le pertenece a toda la sociedad", y agregó que "el problema cultural radica en que: al tener los grupos económicos durante muchísimos años el monopolio de la palabra y de la imagen es difícil instalar el tema de la nueva Ley de Radiodifusión en la sociedad”.

“Sin una fuerza social que sostenga un proyecto y sin el conocimiento masivo sobre qué es la comunicación, cualquier ley puede ser sólo un saludo a la bandera”, afirmó.

Por último, el también responsable de La Red de la Comunicación en la provincia de Buenos Aires, alertó que “es necesario conocer a fondo el proyecto, saber qué son hoy las nuevas formas de digitalización, cómo es la verdadera batalla en el campo simbólico de las ideas y las industrias culturales, para abrir un debate más amplio, no sea cosa que nuevamente el poder concentrado siga consolidando sus espacios de circulación de ideas, información y modelos ideológicos, mientras miles de medios regionales y zonales- si apoyo económico, sin créditos blandos- se quedan informando a los vecinos de la manzana. La masividad, el mejoramiento estético de contenidos es imprescindible para la subsistencia de miles de medios gráficos y audiovisuales”.

Binasco, académico de la UNLaM y ex secretario de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) remarcó que se necesita multiplicidad de voces, "si queremos para nuestro país una sociedad más equitativa y equilibrada, con mayor distribución de la riqueza, es necesaria una equitativa distribución de los discursos que le llegan al pueblo, que se escuchen voces que no se escuchan, desocultar los muchos discursos que están ausentes".

Para finalizar las exposiciones, el representante del COMFER, Luis Lázaro, aseveró que la vocación de este organismo está centrada en "recuperar las voces para el espacio público y social" y propuso que "todos tenemos que articular desde nuestro lugar para que ese esfuerzo no se diluya y sea convergente".

El funcionario reflexionó sobre la necesidad de legitimar "un acuerdo político en la democracia, con vocación mayoritaria, que pueda construir el mayor consenso posible alrededor de este tema, porque no tenemos manera de equilibrar la balanza, como no sea a partir de estos principios".

Como final de su alocución, Lázaro convocó "a los compañeros, no solo de las organizaciones sociales, de otros sectores políticos - este es un problema de Estado, no de un partido – y a los compañeros de todas las provincias a compartir esta pelea".

A continuación los panelistas respondieron las preguntas de la concurrencia por más de una hora. En ellas se plantearon distintas posturas y miradas, que intentan dar luz a un tema que amenaza con ocupar la agenda de los próximos meses y que se convertirá, parafraseando al interventor del COMFER, en la "madre de todas las batallas".

Agradecemos al Colectivo de FM Freway y a la Agencia de Noticias 144, por ser las fuentes principales de este despacho de ANC.