El texto completo del llamamiento al que se puede adherir enviando un mensaje al correo electrónico libertadaloscinco@yahoo.com.ar es el siguiente:

Desde hace diez años, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cinco ciudadanos cubanos, permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas que suman cuatro cadenas perpetuas más 77 años, resultado de un juicio parcializado, celebrado en la ciudad de Miami. Los cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, declaró arbitraria su detención e instó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

En el 2005 el Panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad revocar sus condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami y ordenó un nuevo juicio. Con posterioridad, el pleno de la Corte en votación dividida revocó esa decisión.

Desde el año 2001 su caso se mantiene en apelación.

Los cinco han permanecido en cinco diferentes prisiones de Estados Unidos, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas, incorporando un castigo adicional a sus injustas condenas.

Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. Seguiremos exigiendo su libertad hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias.