El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, en inglés), que es el acelerador y colisionador de partículas más potente del mundo. Fue creado por científicos de muchos países, incluida Rusia. Está destinado a colisionar haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y es capaz de producir energías de 14 TeV (teraelectron-voltios), lo que supera notablemente la energía de los aceleradores existentes. LHC comenzó a construirse en 2001 en un túnel de 27 Km tendido a una profundidad de casi cien metros en la frontera entre Francia y Suiza.

Gracias al LHC, los científicos esperan descubrir el bosón de Higgs, apodado "partícula de Dios", responsable de la masa de las partículas elementales.

La próxima puesta en marcha de esa instalación ha generado un sinnúmero de predicciones catastróficas. En particular, se afirmaba que cuando empiece a funcionar aparecerá un agujero negro que hará desaparecer a la Tierra.

Los científicos aseguran que nada pasará y que el experimento no representa ningún peligro.

"La inauguración oficial fue fijada para octubre y ello significa que hasta entonces se dejará pasar un haz de protones a través de todo el colisionador", comentó el científico ruso Vodopiánov que es uno de los coordinadores de los experimentos.

El más potente acelerador de partículas se hará operativo este otoño boreal

08/ 07/ 2008

Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. El Gran Colisionador de Hadrones, el más potente acelerador de partículas elementales (LHC, sigla en inglés) difícilmente se hará operativo antes de otoño boreal próximo, afirmó hoy el investigador ruso Mijaíl Kirsánov, uno de los participantes del experimento. (Galería gráfica)

Algunos medios informaron que el LHC se pondría en marcha el martes, 8 de julio. Esta fecha se mencionaba, en particular, en el sitio web lhccountdown.com cuyos creadores no tienen nada que ver con el proyecto. Anteriormente, habían indicado otra fecha, el 15 de mayo, y ahora volvieron a activar la cuenta atrás diciendo que faltan 30 días para el lanzamiento.

En el informe publicado en la página web oficial del LHC, se afirma que los haces de protones empezarán a circular no antes de septiembre próximo.

"Las colisiones de protones no se planean para este verano", dijo el científico al comentar los rumores de que el acelerador se pondrá en marcha el martes. El mes de septiembre se indica como plazo oficial pero y "es poco probable que alguien dé fecha exacta".

LHC es un acelerador de partículas que el Centro europeo de estudios nucleares viene construyendo desde el año 2001 en un túnel de 27 Km tendido a una profundidad de casi cien metros en la frontera entre Francia y Suiza.

Gracias al LHC, los científicos esperan descubrir la partícula que se conoce como el bosón de Higgs. El próximo lanzamiento del colisionador ha dado origen a vaticinios apocalípticos, entre ellos, la predicción de que el acelerador va a generar un agujero negro capaz de tragarse a la Tierra entera.

Fuente: Ria Novosti.