El presidente de la Comisión Proinversión del Congreso, Carlos Raffo, recibió al gerente general de la empresita concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP y se comprometió a "interceder ante todas las instancias para optimizar el espacio existente en la primera terminal aérea del país” y así lo señala Andina. Tal parece que esa firma comercial ya tiene un ventrílocuo oficioso en el Establo, es decir –y como se estila en México- en el mero, mero.

Sería interesante refrescarle, si alguna vez supo de fuente científica y no interesada, al legislador Raffo, que el antiguo edificio de Faucett pasó a poder de LAP desde el inicio de la privatización y es allí donde funcionaban sus oficinas de proyectos e ingeniería civil y en que fungía de gerente el actual funcionario y Gerente Central Bill Fullerton, ex militar norteamericano acostumbrado a tratar con la punta del pie a la gente.

El hangar de Faucett es de propiedad de Aeroinversiones del chileno Huauy y se lo tendrán que comprar si quieren crecer en esa dirección.

El hangar de Aerocontinente es colindante con el Grupo Aéreo N°8 y a continuación de la Aviación del Ejercito que es uno de los grupos "invasores" desde hace largos lustros.

El señor Raffo no necesita hacer esfuerzos para demostrar que quien le sopla las coordenadas de expresión no es sino Jaime Daly Arbulú cuyo anhelo es hacer crecer a LAP hacia el norte sin mencionar para nada el lado sur donde la PNP, tiempos de Mantilla y como MININTER, se estableció sí o sí hace 20 años (1988) y que el área que ocupa sí constituye real impedimento para el desarrollo del Jorge Chávez. Es evidente la necesidad útil del requerimiento de otras instalaciones como la plataforma de estacionamiento de aviones y talleres de mantenimiento.

Sin embargo hay un pequeño detalle que Raffo pasa por alto y su mentor también: Corpac ya no tiene terrenos. ¿Por causa de qué no hacen algo muy simple y citan al presidente de Corpac a la Comisión para que dé un informe actualizado y al detalle y al MTC por la simple razón que cuando se hizo la transferencia todo lo que se refiere al Aeropuerto pasó a este ministerio?

No estaría demás considerar que el "estacionamiento definitivo" de las aeronaves que tienen que pernoctar en el Aeropuerto se podría hacer utilizando las áreas "invadidas" por la PNP.

A todos consta la sagacidad y simpatía que derrama a borbotones a su paso Jaime Daly Arbulú, por tanto sería sabroso conocer qué entiende por "optimizar los espacios colindantes que ocupan la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea" sitios en que, como ya se ha dicho, la PNP y el EP se instalaron como invasores y la FAP es propietaria de los terrenos.

¿Sabrán los accionistas de LAP, cualesquiera que sean aquellos, cómo su empleado Jaime Daly Arbulú gasta decenas de miles de dólares mensualmente pagando a bufetes de abogados para acosar, intimidar, amenazar con querellas penales a periodistas incómodos y para perder y que les archiven las inconsistentes denuncias? Si se trata de ridículos, hay reyezuelos que se calzan las diademas desde hace buen rato. Y si tiene dificultades en la comprensión, sugiero al señor Daly que consulte con el mataburro. El Larousse es bastante bueno.

Algunas preguntas sueltas:

- ¿Conoce Raffo lo que es un Plan Maestro?

- ¿Podrá decir Jaime Daly Arbulú si el Aeropuerto Jorge Chávez tiene algún horizonte de Planeamiento y cómo se irá desarrollando en el tiempo?

Hay que subrayar, para mala suerte de Carlos Raffo, que no es su postura original ni espectacular. Antes que él, Javier Silva Ruete, el que habló de una inversión de US$ 1400 millones de dólares en el Aeropuerto cuando la privatización, Raúl Diez Canseco el favorecedor de comercios fenicios y el inefable ex socio de Cosapi, Pedro Pablo Kuczynski ya habían hecho de maniquíes parlantes de la empresita LAP que simple y llanamente quiere a precio –si es que piensa pagar algo- a barrer, lo que otros construyeron y dejaron como infraestructura. El famoso ¡cholo barato y el azúcar caro!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica