Red Voltaire
Política

Transición: el camino para la nueva Constitución

Existen 29 disposiciones transitorias y tres capítulos, pertenecientes al régimen de transición, que entrarán en vigencia luego de ganar el SÍ en el referéndum aprobatorio. Una Comisión Legislativa aplicará lo dispuesto por el Asamblea Nacional Constituyente.

| Quito (Ecuador)
+

De ganar el SÍ en el próximo referéndum aprobatorio, el próximo 28 de septiembre, cinco días después se instalará una Comisión Legislativa, denominada ‘Congresillo’, para abrir el camino a la nueva Constitución.

Entre las 29 disposiciones y los tres capítulos del régimen de transición, se encuentran algunos que reestructuran las funciones electorales e institucionales.

En la Primera Disposición Transitoria, por ejemplo, se indica que la Comisión Legislativa aprobará la ley que desarrolle el régimen de soberanía alimentaria, la ley electoral, la ley reguladora de la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura y la regulación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Según el proyecto de Constitución, éstas deberán ser aprobadas en un plazo de ciento veinte días. En la misma disposición, se asegura, además, que en plazo de 360 días se aprobarán las leyes que regulen el funcionamiento de la Corte Constitucional, los Recursos Hídricos, Participación Ciudadana, de Comunicación, de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, leyes que regulen el Servicio Público, Defensoría Pública, Registro Civil, Mercantil y Propiedad; la ley que regule la Descentralización Territorial, la ley penal, de Procedimiento Penal en materia militar y policial, así como la que regule la Seguridad Pública y del Estado.

Dentro del Régimen de Transición está previsto que se apliquen 30 artículos, entre los que se encuentran: Capítulo Primero: se deberá aprobar estas transitorias luego de ganar el Sí en el referéndum, mientras que en el Capítulo Segundo (de las elecciones), artículo 3, menciona que en 30 días, contados desde la posesión del Consejo Nacional Electoral, se convocará a elecciones generales. En el artículo 9, inciso 1, se especifica: La Asamblea Nacional, sin necesidad de convocatoria previa, se reunirá 30 días luego de proclamados los resultados de las elecciones y en la misma fecha iniciarán los periodos los prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales. En el inciso 3, del mismo artículo, se señala que el Presidente y Vicepresidente de la República iniciarán sus periodos a los 10 días de la instalación de la Asamblea Nacional, y los Parlamentarios Andinos luego de cinco días. Además, que el Presidente y Vicepresidente terminarán su periodo el 24 de mayo de 2013, los Parlamentarios Andinos lo harán el 19 de mayo de 2013, y los miembros de la Asamblea terminarán sus funciones el 14 de mayo de 2013. Asimismo, que “a fin de que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes, los siguientes dos periodos de los prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales, por esta y la próxima ocasión, concluirán sus periodos el día 14 de mayo de 2014 y el día 14 de mayo de 2019. En cambio, en el artículo 13 se anuncia que el Estado financiará la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias de todas las candidaturas unipersonales y pluripersonales, excepto las juntas parroquiales. En el artículo 14 se prohíbe entregar dádivas, donaciones o regalos a los ciudadanos por parte de candidatos y candidatas y organizaciones políticas.

En el Capítulo Tercero (de la Transición Institucional), artículo 17, se declara concluido el periodo de los diputados y diputadas, principales y suplentes, que fueron elegidos el 15 de octubre de 2006. Mientras que en el artículo 21 se señala que a los 10 días de proclamado el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución terminan los periodos los 31 magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Pedido que hicieran muchos sectores sociales por estar conformadas, según sus propias denuncias, por la partidocracia.

Estas normas, entre otras, se encuentran en las disposiciones transitorias y del Régimen de Transición que han sido criticadas por la derecha ecuatoriana que se ve perdida ante la victoria del SÍ en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. Tan desesperados se encuentran que Patricio Donoso, uno de los impulsores de la denominada Junta Cívica de Quito, donde participan grandes empresarios de la capital, solicitó al Tribunal Supremo Electoral que se desvincule del proyecto de Constitución las transitorias. Algo que, a decir de los analistas políticos, afectaría los intereses de los empresarios y la oligarquía capitalina y favorecería a las grandes mayorías.

Así como Donoso, César Montúfar, Mae Montaño, León Roldós, Pablo Lucio Paredes, Andrés Páez, Diego Ordóñez, Lucio Gutiérrez, Jaime Nebot, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, y todos aquellos que le apuestan al NO, han demostrado en los medios de información empresarial, como Teleamazonas, que han servido a los intereses del imperialismo norteamericano. Votar por el SÍ, permitiría enterrar a los seguidores de la partidocracia, por eso el Régimen de Transición es un camino para la nueva Constitución.

Edison Solís Vargas

Edison Solís nació en Quito el 11 de febrero de 1977. Su profesión es la de comunicador social, ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales. Hoy se desempeña como periodista, miembro del Consejo de Redacción, del quincenario alternativo OPCIÓN.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.