Red Voltaire
Política

La voluntad popular dice Sí

| Quito (Ecuador)
+

El SÍ es la única alternativa de los trabajadores

Los trabajadores en general, y con mucha más razón los sindicalizados, tenemos una única alternativa en el Referéndum, que no puede ser otra que un rotundo SÍ al cambio; SÍ a los derechos laborales para todos los trabajadores; SÍ a la terminación de la precarización laboral; SÍ a la nivelación salarial hasta alcanzar el costo de la canasta familiar; SÍ a la soberanía nacional en lo territorial, lo económico y en el manejo de los recursos naturales y áreas estratégicas; SÍ a la Seguridad Social universal y al Banco del Afiliado; SÍ a los derechos de la mujer y madre trabajadora, de los jóvenes, de los adultos mayores; SÍ a la educación gratuita hasta el tercer nivel; SÍ a la salud gratuita, entre otros aspectos.

En este referéndum, la mira no puede estar puesta en el escudriñamiento de los mezquinos intereses individuales, incluso en aquellos casos en que puede pensarse afectadas determinadas conquistas particulares, los trabajadores debemos tener presente que los derechos particulares pierden sentido en un escenario en que los derechos sociales del conjunto de la sociedad son menoscabados sistemáticamente, como ocurrió con el neoliberalismo.

Es por eso que no puede aceptarse bajo ningún concepto que supuestos “dirigentes sindicales” estén alineados con las fuerzas más reaccionarias, convocando a votar NO o a anular el voto, lo que a la postre significa lo mismo, bajo el argumento de que han sido lesionados supuestos derechos particulares. Simplemente, dichos “dirigentes” no representan los intereses de los trabajadores.

La posición de los sindicalistas clasistas y revolucionarios, lejos de actitudes mezquinas y calculadoras, representa una justa posición patriótica, democrática y revolucionaria a favor del cambio. Debemos, por lo tanto, impulsar con toda decisión una activa campaña para asegurar una contundente victoria del SÍ.

Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE

No más municipios privatizadores, los barrios estamos por el SÍ

“Las organizaciones barriales del Ecuador expresan a la opinión pública su total acuerdo frente a lo establecido en la nueva Constitución Política, en referencia a las funciones de los municipios en el país”, informó Natasha Rojas, presidenta nacional de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, CUBE.

Natasha Rojas señaló que la Nueva Constitución pone fin a la etapa neoliberal, recoge las aspiraciones de los barrios del Ecuador y abre las puertas para nuevas conquistas.

La dirigente informó que “al fin existe claridad en las funciones que deben cumplir los municipios como instituciones públicas de servicio a la comunidad y no continuar siendo estos tierra de nadie, en los que se ha privatizado, a través de distintas figuras como concesión y/o delegación, a varias áreas como el agua, la recolección de la basura, los aeropuertos, el registro civil, y otros servicios”.

La presidenta nacional de los barrios señaló que existen varios aspectos importantes para los moradores de ellos: reconocer como parte del territorio nacional a los barrios, declarar el agua como derecho humano y prohibir su privatización; la participación popular en la planificación y control en los distintos niveles de la función pública; la obligatoriedad de los gobiernos seccionales de dar audiencias públicas y a crear la ‘silla del pueblo’, instancia en la que participará el pueblo con voz y voto, entre otros aspectos.

Los artistas populares votarán SÍ en el referéndum

La Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador, UNAPE:

CONSIDERANDO que la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi, deja atrás constituciones reaccionarias, neoliberales; que recoge lo que los pueblos y su lucha lograron, e introduce avances democráticos como la eliminación de la tercerización refrendada por el neoliberalismo; la vigencia del SSC, como parte solidaria del IESS; la justa jubilación para los educadores; la gratuidad de la enseñanza universitaria y del sistema educativo; que en lo artístico y cultural se establece un Sistema Nacional de Cultura, que conlleva a la participación de todos los actores, grupos y personalidades, escritores y artistas en la construcción de una cultura democrática, soberana, amén de reafirmar los derechos de los artistas a los espacios públicos, entre otros aspectos;

RESUELVE alinearse con el actual proceso histórico cultural y convoca a todos los artistas, escritores y promotores culturales de su organización, a defender la diáspora de la nueva Cultura que se va abriendo paso en el Ecuador y a trabajar para orientar a los pueblos del Ecuador a rechazar la campaña por el NO, por el voto Nulo y Blanco, y a impulsar una vigorosa campaña por el SÍ, para que en el referéndum sea aprobada la nueva Constitución que regirá la vida de los ecuatorianos y que abrirá el camino a una situación de progreso, libertad, soberanía y solidaridad por la que hemos luchado durante décadas en las calles y plazas del país, con el pincel, la pluma, la guitarra, la flauta, el rondador, el charango, la palabra en la poesía y el teatro agitador: ¡con las armas del arte popular!

Directiva Nacional UNAPE Quito - 9 de agosto del 2008,

Antonio Guerrero Drouet Presidente

Resoluciones de la Ecuarunari

Asamblea Extraordinaria de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (extracto):

En la ciudad de Quito, el día martes 29 de julio de 2008, reunidos en asamblea extraordinaria, con la participación de 500 delegados de los pueblos: Pasto, Otavalo, Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Puruhá, Waranka, Kañari, Saraguros, Paltas y Afro descendientes, luego de un proceso de análisis y debate de los contenidos del proyecto de nueva Constitución Política y de la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas, y de la realidad nacional, la Ecuarunari resuelve frente a la nueva Constitución:

1) El voto por el SI, como una reivindicación de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y sectores sociales explotados, marginados y excluidos, para recuperar la soberanía y la Patria.

2) Convocar a un Gran Frente, entre el movimiento indígena y sectores sociales para enfrentar el referéndum y promover el voto por el SÍ a la nueva Constitución, por la construcción efectiva y real del Estado Plurinacional, verdaderamente anti-neoliberal y libertaria. 3) Promover procesos de socialización de la nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente, mediante campaña sobre sus avances y limitaciones políticas y jurídicas, con las organizaciones en: talleres, asambleas, foros y movilizaciones para la información y promoción de la nueva Constitución.

4) Conocer los contenidos de los articulados del proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador entregado al Tribunal Supremo Electoral.

Por el Consejo de Gobierno, Humberto Cholango PRESIDENTE DE ECUARUNARI

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.