Más de cien mil corazones se reunieron en Quito, para apoyar la propuesta constitucional aprobada por la Asamblea Nacional; más de cien mil voluntades se unieron para decir SÍ al cambio; SÍ a un Ecuador digno, soberano y democrático; SÍ a la Patria Nueva.
Hombres y mujeres llegaron de todo el país, felices de ser parte de la historia que enterrará a la corrupción, la explotación y la miseria, ‘legado’ de los gobiernos neoliberales de antaño.
Todos los partidos, movimientos y organizaciones progresistas y de izquierda, se aliaron en un arco iris de esperanza y respaldaron que la salud y la educación sean considerados como derechos humanos fundamentales, a los que todos y todas debemos tener acceso en forma gratuita.
Miles y miles de voces se pronunciaron a favor de un trabajo dignificante, que deje atrás prácticas de explotación como la tercerización o la intermediación laboral.
Los pueblos del Ecuador rechazaron la demagogia de los sectores tradicionales de poder, que tratan de confundir a la sociedad acerca de los contenidos de la nueva Constitución, mediante una campaña de desinformación generada desde los grandes medios de comunicación, sus ‘voceros oficiales’; los voceros de la mentira.
SÍ, SÍ al cambio fue el grito que, al unísono, se escuchó en el cielo capitalino y que hizo temblar a una oligarquía asustada, que hoy ve peligrar sus privilegios y su riqueza mal habida.
La tendencia del cambio es irreversible; el mañana pertenece a los pueblos del Ecuador, a sus anhelos y esperanzas; el torrente del SÍ crece cada día con más fuerza, y el 28 de septiembre ahogará en las urnas a todos quienes desean anclar al país en la inhumana política neoliberal.

Por la defensa de la Seguridad Social

Efrén Castro,
Feunassc – Lago Agrio

La Federación Única de Afiliados al Seguro Campesino, Feunassc, está por el Sí, porque cuando fuimos a Montecristi a dialogar con los asambleístas, ellos tomaron en cuenta la mayoría de nuestras propuestas para incluirlas dentro de la Constitución: defensa de la Seguridad Social y del Seguro Social Campesino (SSC), no a la privatización de este sector; reforzar la Seguridad Social mediante la creación del Banco del Afiliado; mejoramiento de los más de quinientos dispensarios médicos que tiene el (SSC) en todo el país, entre otros aspectos.
Los más de 900 mil afiliados al SSC estamos con el SÍ.

“Es fundamental que se apruebe la nueva Constitución”

Eugenio Yépez, Presidente UNE- Núcleo de Imbabura

La nueva Constitución beneficia al país porque garantiza una educación fiscal, laica y gratuita desde el inicio hasta la universidad, como un derecho fundamental. Otro elemento digno de destacar es la asignación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación; con estos recursos se podrán realizar obras de infraestructura, equipamiento de las instituciones educativas; servirá para alimentación escolar y para que los niños y jóvenes tengan buena salud, además de una capacitación permanente; contribuirá, también, para que el magisterio tenga un sueldo digno.

El Sí triunfará rotundamente

Paulino Nazareno,
Director del MPD –
Esmeraldas

Hoy hay una gran convocatoria, en que todos los sectores que históricamente hemos sido marginados de tener educación, salud y trabajo digno, estamos unidos para construir el nuevo Ecuador y terminar con la corrupción de la derecha, que solo ha traído miseria y pobreza para el país.
Ahora, el torrente del cambio es incontrolable, por eso la derecha está asustada, porque terminarán sus privilegios. El Sí triunfará rotundamente en Esmeraldas y en todo el Ecuador.

“Esta constitución recoge los anhelos del pueblo”

Manuel Tenorio Guillén
Presidente Nacional de los Comerciantes Minoristas del Ecuador
(CUCOMITAE)

Apoyamos esta nueva Constitución porque creemos que recoge los anhelos del pueblo ecuatoriano y porque nos beneficia a los cerca de dos millones de comerciantes: se nos reconoce como comerciantes autónomos organizados y prohíbe que los famosos “roba burros” nos incauten nuestra mercadería

Las amas de casa tienen sus derechos

Rosadelia de la Cruz,
Confemec – Guayas

La Confederación de Mujeres por el Cambio, Confemec, reconoce los avances que en este proceso se están logrando en beneficio de los sectores más vulnerables del país.
Entre estos sectores estamos las mujeres, que nos alineamos por el SÍ, porque se han reconocido derechos muy importantes, como el valorar el trabajo de las amas de casa y tomarlo en consideración como una actividad productiva y con derecho a la Seguridad Social.

“Los jóvenes del Ecuador están por el SÍ”

Leonardo García
Dirigente del Movimiento Frente Revolucionario de Estudiantes Universitarios (FREU), Universidad Técnica de Manabí

Los estudiantes universitarios estamos por el SÍ en el referéndum porque la educación será gratuita hasta el tercer nivel, y porque existirá mucha más inversión, que permitirá a las universidades y escuelas politécnicas profundizar en la investigación científica y tener modernos laboratorios.

El agua: derecho humano fundamental

José Manuel Cobacango,
FENOCÍN (Cantón Cayambe, parroquia Cañahua)

El Gobierno ha acogido muchas de nuestras peticiones y sus acciones emprendidas han sido beneficiosas para nuestro sector, pero, sobre todo, votamos SÍ por la vida: la Constitución establece al agua como un derecho humano fundamental y nosotros como campesinos sabemos lo importante que es para nuestro trabajo, para la vida del Ecuador.

‘Nuestro voto por los derechos de las clases vulnerables’

Gladis Pazmiño
Movimiento Plurinacional Pachakutik (Napo)

Estamos alineados a favor del Sí porque es el único Gobierno que ha dado paso a una Asamblea Nacional Constituyente que ha trabajado a favor de las clases vulnerables, dando oportunidades y facilidades para que se fortalezca el sector agrícola. Un beneficio para los más necesitados es la declaración de la educación y la salud como gratuitas.