Con más de 400 delegados, la Federación de Barrios de Quito FBQ, celebró su Tercer Congreso, el día sábado 6 de septiembre. Los representantes barriales se dieron cita en el Teatro Universitario de la Universidad Central, donde debatieron la situación de los barrios de Quito y del país y eligieron una nueva directiva.

Un rico debate se desarrolló durante el congreso que abordo las situación de los diversos sectores barriales del Distrito Metropolitano, evaluaron el accionar barrial frente a la administración del partido Izquierda Democrática y del alcalde Paco Moncayo. Por otro lado, analizaron también el proyecto de nueva Constitución, las diversas intervenciones coincidieron en señalar que este recogía de manera general los planteamientos por los que habían luchado los trabajadores y los pueblos, positivos para los sectores populares por lo que el congreso aprobó trabajar por la victoria del Si en el referéndum

Afirmaron como una victoria el Mandato Eléctrico (No 15) aprobado el 23 de junio, donde se recogió las demandas de los barrios populares llevados a la Asamblea Constituyente por la Confederación de Barrios del Ecuador CUBE, mediante el cual se dejo sin efecto las deudas de quienes se benefician de la tarifa de la dignidad.

El congreso culminó con la elección de la nueva directiva que está encabezada por Patricio Simbaña Aldana, joven líder barrial de 24 años, miembro del Grupo Juvenil y Cultural ATI del barrio Ferroviaria Alta. El nuevo presidente de la FBQ nos señaló que tiene como propósito central ampliar el radio de acción de la Federación, desarrollar un trabajo amplio y unitario con los barrios populares y las demás organizaciones que en este ámbito trabajan. Una tarea inmediata que tiene la actual dirigencia es desplegar una serie de acciones y debates para alcanzar el triunfo del SI en el referéndum

Directiva:

Presidente : Patricio Simbaña.

Vicepresidenta :Miriam Manobanda,

Coordinador por la zona norte:Jaime Lema.

Coordinador por la zona centro:Luis Valverde

Coordinador por la zona sur :Daysi Nuñez

Coordinador Inter - Valles: José Abadiano;

Secretaria Actas y comunicaciones : Rebeca Sisalima

Secretario de Finanzas: Dr. José Fas.

Principales resoluciones.


 Aprobar el documento de debate presentado al III Congreso de la FBQ, en que se analiza la realidad que vivimos los habitantes de los barrios de Quito.
 Que se elimine las concesionarias que ha levantado el Municipio y fundamentalmente lo que tienen que ver con las corporaciones.
 El 24 de octubre se realiza la marcha de todos los barrios de Quito hacia la alcaldía para plantear al alcalde Paco Moncayo haga constar en el presupuesto del Municipio del próximo año el financiamiento de la obras de los barrios populares de Quito.
 Los barrios de Quito nos comprometemos a votar SÍ en el referéndum, ya que la nueva Constitución beneficia los intereses de los sectores populares