Puro corazón, pura emoción, toda nuestra lucha por la educación!”, gritaban orgullosamente los estudiantes de la Universidad Central durante la marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Quito. El motivo: hacer escuchar su voz de apoyo a la nueva Constitución, la cual recoge las propuestas de los movimientos sociales y del movimiento estudiantil, como por ejemplo el ingreso en igualdad de condiciones a la universidad, la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, entre otras, que constituyen un primer paso para un proceso de cambio. Las calles del centro de Quito recibieron la alegría y el entusiasmo de los jóvenes centralinos, que afirmaban la defensa de los derechos estudiantiles y del pueblo ecuatoriano: “¿Cuál es la consigna del estudiante consciente? ¡Ni la cárcel, ni la muerte detendrán nuestra acción de luchar junto al pueblo por la revolución!” Además de su apoyo al SÍ en el referéndum, a la voz combatiente, exclamaban: “Si preguntan por la FEUE, ¿la FEUE donde está? La FEUE está en las calles luchando por la unidad!”. Uno a uno, los estudiantes fueron acercándose al destino final de este encuentro, la Plaza del Teatro, donde les esperaba una tarima en la cual se realizó un festival artístico.

“Esta marcha representa la unidad de la FEUE”

Sebastián Cevallos Presidente Nacional de la FEUE

Nos sentimos triunfadores y estamos trabajando en estas últimas semanas para que el triunfo del SÍ sea rotundo, pues sabemos que los jóvenes representamos la mayoría del electorado ecuatoriano y esta movilización es una demostración de que la mayoría de los jóvenes hemos estado, desde siempre, con el cambio y hoy tenemos la oportunidad de ratificar este compromiso que tiene la juventud con nuestra patria y el socialismo votando por el SÍ.

Aprovechamos para decirle al alcalde Nebot que le vamos a tomar la palabra, porque el SÍ va a ganar en el país y por lo tanto tendrá que renunciar a su cargo; obviamente, no puede haber un alcalde que sea prepotente, oligarca, además responsable de los principales hechos de violación de la autonomía universitaria.

Apoyamos este proyecto de Constitución, ya que recoge nuestras propuestas: defender los derechos de la juventud ecuatoriana, como la gratuidad de la educación; el voto a los 16 años; la autonomía universitaria, entre otros, que en la actualidad son trascendentales para la juventud, pues nos permiten ser políticamente actores fundamentales y reconocidos en esta nueva Constitución.

‘La Central ha sido partícipe de los procesos de cambio’

Lorena Araujo Vicepresidenta AFU

En este nuevo proyecto de Constitución, la juventud ha sido tomada en cuenta con nuestras propuestas en las distintas áreas acerca de la seguridad social, el trabajo, la educación y la salud.

La Universidad Central, la primera universidad pública del país, reconocida por su aporte científico, tecnológico y social a la sociedad ecuatoriana, respalda la gratuidad en la educación y los criterios progresistas, democráticos y soberanos que recoge la nueva Constitución.