Hace dos años y unos meses, el l4 de abril de 2006, partió definitivamente Gonzalo Mendoza, el extraordinario ser humano y gran compañero periodista, fundador del periódico OPCIÓN. Su partida fue tan clara y serena como fue su larga vida de luchador incorruptible y de artista comprometido, fundamentalmente, con el ser humano y sus permanentes conflictos.

Gonzalo Mendoza nació en Cuenca, el 7 de abril de l934, y se estableció en Quito en l948; muy joven, casi adolescente, inició sus estudios de bachillerato en el Colegio Montúfar, en donde también se despertaron sus inquietudes sociales y políticas, que le llevaron a iniciarse en el periodismo, puesto que, con otros compañeros de aula, crearon un periódico estudiantil en el cual publicó sus primeras caricaturas, ya con su nombre de combate, AVISPA, que se consagraría a lo largo de los años.

Desde entonces, su trayectoria como periodista se fue afianzando, poco a poco, hasta que llegó a publicar sus caricaturas en el periódico “HOY”, del cual fue uno de sus fundadores. Un año después de trabajar para el mencionado periódico, inició sus estudios en la Universidad Central, en la Escuela de Sociología, en donde se graduará años más tarde en Sociología y Ciencias Políticas. Durante su vida estudiantil tomó conciencia de la necesidad que existía de luchar para cambiar el sistema de explotación y miseria que vivía el Ecuador y, junto a su fraternal camarada Milton Reyes, desde la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, realizan un cambio profundo en este organismo estudiantil, para enfrentar la dictadura militar de los años 1963 – 68, dictadura feroz y sanguinaria que, entre otros crímenes de Estado, asesinará a Milton Reyes, Presidente de la FEUE, el 13 de abril de 1972.

Gonzalo Mendoza estuvo ligado permanentemente a las luchas populares, pues paralelamente a su trabajo en la FEUE, realizaba un trabajo comunitario con el “Comité del Pueblo”, que entonces luchaba para legalizar la toma de los terrenos que serían la base para la creación de ese barrio de larga trayectoria de lucha popular. En el “Comité del Pueblo” fue el creador del periódico “ORIENTACION”, en donde publicaba una tira cómica denominada “Doña Clarita”, con la cual orientaba la lucha de los habitantes de ese barrio popular.

A pesar de que Gonzalo Mendoza dedicó gran parte de su vida y de su creación artística a la lucha política, de la cual nunca estuvo alejado, fue uno de los más destacados artistas plásticos de su época, en los campos del dibujo, la pintura y la caricatura. Entre las importantes actividades en este campo hay que destacar su participación en la exposición colectiva de dibujos de artistas latinoamericanos en La Habana, Cuba, con motivo del Festival Mundial de la Juventud, efectuado en l978.

En 1987 realizó una exposición que tuvo gran trascendencia dentro del ambiente cultural de la ciudad de Quito: en la Galería “Gorívar”, situada en las calles Amazonas y l8 de Septiembre, presentó una exposición de dibujos denominada “Latinoamérica en Blanco y Negro”, que permitió admirar al gran dibujante en el que se había convertido “AVISPA”, que ya era famoso por sus caricaturas.

En l988, en el Hall del Edificio del Municipio de Quito, en la Plaza de la Independencia, Gonzalo Mendoza realizó otra exposición de trascendencia, la denominó “TINTAS DE SOLIDARIDAD” y estuvo conformada por 35 dibujos, con la temática de las luchas populares que se desarrollaban en el Ecuador y en el mundo en esos días.

En 1989 expuso sus dibujos en la ciudad de Guayaquil, en la galería de Arte de Filanbanco, muestra que le consagró como uno de los mejores dibujantes que tenía el Ecuador de esos días.

Gonzalo Mendoza, el querido e inolvidable “AVISPA”, fue uno de los fundadores del periódico OPCIÓN. Sus caricaturas, de alto contenido humano y político, aparecieron en nuestro periódico desde sus primeros números, hasta el día de su partida. Pero no solo eso, y como una demostración de que el arte es inmortal y se adelanta en el tiempo, sus caricaturas siguen publicándose en OPCION, sin perder su frescura y actualidad.
A pesar de que “AVISPA” partió hace dos años, sigue con nosotros; su presencia la sentimos, sabia y serena, en nuestras reuniones del Consejo de Redacción, sus caricaturas ilustran la página editorial, con alto sentido de solidaridad y sin claudicaciones.

“AVISPA” está en OPCIÓN, junto a nosotros, señalándonos el camino por el que debemos transitar para hacer posibles los cambios que nuestro pueblo necesita y que pronto serán posibles, si multiplicamos por millares el ejemplo firme, claro y combativo de Gonzalo Mendoza, nuestro inolvidable “AVISPA”.