La investigación El aborto en la prensa gráfica argentina –Monitoreo de 10 casos- fue realizado por la Asociación Civil Artemisa Comunicación, con la colaboración de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, en el marco del proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, financiado por la International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Se trató de un monitoreo sobre diez diarios durante el mes de abril del 2008. Los diarios nacionales escogidos fueron Clarín, Página 12, Crítica, y La Nación. Y los seis diarios provinciales fueron seleccionados en función de las provincias en las que se está trabajando desde el Proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito: El Liberal (Santiago del Estero), Epoca (Corrientes), La Gaceta (Tucumán); La Voz del Interior (Córdoba), El Diario (Entre Ríos), y La Capital (Santa Fé).

Los diarios en los que se observaron las posiciones más restrictivas sobre el aborto fueron el nacional La Nación y el provincial El Diario (Entre Ríos), a través de editoriales y artículos realizados por iniciativa propia de los medios y/o las/os periodistas. En estos dos medios también se usaron adjetivos descalificativos sobre el aborto, como plaga, culpa grave, matanza, cultura de la muerte, y bomba A .

Página 12 es el único diario nacional en el que se observa una posición favorable a la despenalización del aborto, fundamentalmente a través de noticias e investigaciones.

En el nacional Clarín, y los provinciales La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Santa Fe), y La Gaceta (Tucumán), predomina también la posición de la Iglesia Católica y los sectores conservadores, aunque el aborto no es tema de agenda editorial.

Época, de la provincia de Corrientes, también tiene una línea editorial explícita restrictiva; sin embargo, esta posición no es unánime en el tratamiento de los artículos.

Otra conclusión de la investigación es que el aborto es un tema importante para los medios de comunicación: casi el 60% de las notas fueron publicadas en cabeza de página o a página completa; hay un alto porcentaje de notas realizadas por iniciativa del medio y/o las/os periodistas (44,5%), y en el 30% de las notas analizadas el aborto es el tema principal.

También se observó coincidencia entre las provincias con índices más altos de mortalidad materna y los diarios con posiciones más restrictivas y/o que dieron menos cobertura al tema: El Diario (E. Ríos); Epoca (Corrientes); y La Gaceta (Tucumán). Los índices de mortalidad en estas provincias son: 66, 48 y 58 muertes maternas por cada 100 nacimientos, respectivamente, mientras que el promedio nacional es de 48 muertes cada mil nacidos/as vivos/as.

En cuanto a las mujeres, si bien protagonizan las notas casi tanto como los varones, son mayoría entre las damnificadas y representantes de la sociedad civil, y escasean entre las y los integrantes de los tres poderes del Estado.

El proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito promueve el acceso de las mujeres al aborto legal: las situaciones no penalizadas por el artículo 86 del Código Penal. Y está focalizado en la difusión de la interpretación amplia de la jurisprudencia; la sensibilización y capacitación del sector salud; y la difusión de los conceptos religiosos no penalizadores, sostenidos entre otras, por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La investigación El aborto en la prensa gráfica argentina es parte del área comunicacional del proyecto, destinada a sensibilizar, capacitar e incidir sobre periodistas y medios de comunicación para que realizan una cobertura informada del tema aborto.

La capacitación y sensibilización de periodistas será completada en noviembre del 2008, cuando se realice el Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación, organizado también por la Asociación Civil Artemisa Comunicación. En el marco de este encuentro que acogerá a periodistas de todo el país será presentado formalmente el monitoreo El aborto en la prensa gráfica argentina.

Nota publicada en Artemisa (http://www.artemisanoticias.com.ar/)