Red Voltaire
México

Gremios de periodistas denuncian el asesinato de un conductor radial de Tabasco

Roberto Piñón, presidente de Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERME), y Rosalía Buaun, titular del gremio nacional de locutores, exigieron el último jueves justicia ante el reciente asesinato del conductor radial de Tabasco Alejandro Fonseca.

+

A esas denuncias por el atentado contra el comunicador de Villahermosa en plena vía pública, se sumó la de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con sede en esta capital.

El vicepresidente de FELAP, Teodoro Rentaría, dijo a Prensa Latina que la muerte de Fonseca Estrada el miércoles 24 hace crecer a 82 el número de periodistas ultimados en México desde 1983, 48 de ellos sucedidos del año 2000 a la fecha, en tanto ocho permanecen desaparecidos.

Reportes llegados de la capital tabasqueña indican que el conocido conductor del programa informativo “El Padrino” había lanzado una campaña a favor de la paz y de apoyo a las tareas encabezadas por personalidades del estado en contra de la comisión de delitos.

Se precisa que Fonseca había anunciado al aire, que con su equipo de trabajo colocaría una serie de telas alusivas a la lucha contra el crimen organizado y fue baleado precisamente cuando colgaba la última valla en el cruce de Paseo Tabasco y Avenida Adolfo Ruiz Cortínez de Villahermosa.

El asesinato del locutor se afirma fue obra de un grupo de sicarios a bordo de una camioneta que trato de secuestrarlo y, al defenderse, los delincuentes le dispararon.

Un balazo en el estomago le provocó la muerte en la madrugada, aproximadamente cuatro horas después del atentado, precisó el vicetitular de FELAP.

Rentaría explicó que este nuevo crimen contra la libertad de prensa y las demás expresiones de violencia registradas a escala federal, como el atentado terrorista en Morelia, son inéditos en México, en cuanto a su proporción y gravedad, y por el alto nivel de inseguridad pública creada.

Nota reproducida en el portal de la FELAP (www.felap.info)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.