“Analizando la gran cantidad de medios, especialmente los más grandes las cadenas televisivas, así como los periódicos de circulación nacional, que hay toda una campaña por lavar los hechos, por desfigurarlos y por aliviar las culpas de quienes han sido los autores de la masacre de Porvenir”, señaló Soria Galvarro, según reseña de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Afirmó que todo lo actuado muestra que existe una campaña concertada y hábilmente manejada de lo que trata el verdadero problema, por eso se inventan rumores e intentos de deslegitimación de los documentos sobre la masacre de campesinos en Porvenir que dejó el saldo de 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Sin embargo, señaló que se deben debatir ampliamente estos fenómenos, que han estado ocurriendo con abundante frecuencia, que han desencadenado en una fuerte hostilidad hacia los medios, que se explica por la campaña de los medios comprometidos con las fuerzas de oposición.

“Hay una especie de periodismo canalla, y lo que la mayoría de la gente hace es prestar oídos sordos, no descarto que hayan personas puedan ser confundidas. Han perdido toda vergüenza, todo equilibrio y en están en una campaña burda de manipulación en la que han caído la mayoría de los medios”, manifestó en contacto con radio Patria Nueva.

En su análisis abrió la posibilidad de discutir una nueva ley de comunicación en la que sean los propios organismos periodísticos, aplicando la autorregulación, quienes puedan ponerle freno al mismo accionar de los medios y al trabajo periodístico, para no transferir poder a ningún otro poder, ni a la población o al Estado.

“Podríamos llevar el debate en torno al postulado de la nueva Constitución política del estado que plantea que el trabajo periodístico debe estar sometido a criterios de verdad y también de responsabilidad. Esto ha asustado a muchos medios, especialmente de los empresarios, con el argumento de decir quién va juzgar lo que es verdad y que es responsable”, concluyó.

Nota reproducida en el portal de la FELAP (www.felap.info)