Red Voltaire
Cultura

Carboneros, carbón, carboncillo, fuego de esperanza

“Planteamos el retorno a lo humano a retomar el arte con expresiones propias del que refleja la esencia de la vida, y sus contradicciones, bebiendo del vino del ideal de los escritores de los años treinta, nos proponemos ser el paso continuo de los pintores indigenistas, hurgando en las cenizas de los poetas tzántzicos, carboneros, carbón, carboncillo fuego de esperanza”

| Quito (Ecuador)
+

La lucha popular se ha visto intensificada en varios frentes: maestros, estudiantes, trabajadores y profesionales, pero no olvidemos a uno de los sectores más importantes: los artistas, que con su talento y espíritu soñador han aportado al proceso, alegrando al pueblo con su poesía, su música y su pintura y otras manifestaciones estéticas.

Críticos y sensibles ante las injusticias, nuestros artistas han dado color a nuestras vidas, reflejando su pensamiento revolucionario en el rostro “del Fausto”, aquel mendigo pintor callejero que aparece en la Plaza Grande, ignorado por la gente frustrada e insensible; en “Los pájaros de la tormenta” y en la Cantata del 15 de Noviembre, que reivindican la lucha popular.

En esta ocasión, el Grupo Los Carboneros, perteneciente a la Unión de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE), presentó su obra en el hall del edificio del Consejo Provincial de Pichincha, donde variedad de coloridas obras iluminaron la sala, transmitiendo el optimismo, la solidaridad y sus anhelos de vivir en una sociedad libre, en una fiesta de color y sentimiento.

Cerca de veinte pinturas de los artistas Alberto Carcelén, Francisco Dueñas y Wladimir Merino forman parte de esta muestra de arte, apreciada por el público por la soltura con la que expresan su pensamiento frente a diferentes temáticas, sin ninguna inhibición; característica importante de estos pintores, considerados como irreverentes por el hecho de expresar su pensamiento sin tapujos y criticar todo lo malo de lo preestablecido en este sistema: “Todo ser humano tiene una misión en esta vida, la búsqueda permanente nos lleva a la razón de vivir”, expresa Alberto Carcelén , miembro fundador de Los Carboneros.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.