El Premio Cervantes 2007 declaró a la prensa que de alguna manera su obra ha estado marcada por su quehacer en la vida, como es la edad, el exilio, el secuestro y rescate de su nieta y el asesinato de su hijo. Agregó que lo que a uno le pasa o no le pasa, lo que lee y no lee necesariamente no se traduce en la madurez de la escritura, aunque en ocasiones si ocurre.

Gelman, quien llegó a México como exiliado político en épocas de las dictaduras militares argentinas, citó a Dylan Thomas para asegurar que solo en el trabajo arduo en la poesía es de donde salen los milagros expresivos.

A propósito de su nuevo libro de poemas, Gelman manifestó que las grandes editoriales casi no publican ese género literario y añadió que el monopolio editorial de los bestseller y la mercadotecnia convierten a la poesía en la Cenicienta.

El bardo argentino apuntó que observa que en distintos países de América Latina se comprende la necesidad de hacer algo a favor del género poético, lo que es demostrativo cuando asiste a recitales a los que concurren cientos de personas.

Opinó que existe una nueva atracción por la poesía, lo que se explica en el hecho de que los jóvenes buscan algún tipo de respuesta a sus preocupaciones por la vida incompleta, por la que transitan en términos de realización humana.

Nota publicada por la agencia Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/)