Red Voltaire
Pais Adentro

¡Hasta la Victoria Siempre!

| Quito (Ecuador)
+

El jueves 8 de octubre, el estadio de la Universidad Central se pintó de la alegría que irradiaban cada uno de los jóvenes estudiantes universitarios y secundarios que se dieron cita para disfrutar del Festival Artístico ‘Avanzamos por la transformación’, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), para celebrar la aprobación de la Nueva Constitución y rendir homenaje al revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, el ‘Guerrillero Heróico’.

La tarima, adornada con banderas rojas, símbolos de las federaciones de estudiantes, estaba adornada, en el fondo, con una foto gigante del ‘Che’, con la consigna ‘Avanzamos por la transformación’… Un ambiente de alegría se vivió entre los presentes, quienes, sin distinguir condición social o académica, se unieron en esta fiesta coreando con emoción: ‘Comandante Che Guevara’, interpretada por los ‘Cantores del Pueblo’, al tiempo que ingresaban al estadio universitario los abanderados de las organizaciones juveniles revolucionarias.

Conforme avanzaba la soleada mañana, el sentimiento de compañerismo se vivía más intensamente. Entre canciones e intervenciones de los dirigentes estudiantiles, se afirmó el triunfo de la juventud, en aspectos tales como la gratuidad de la educación hasta el nivel superior; el voto a los dieciséis años; el ingreso a las universidades en igualdad de condiciones, elementos que gracias a la lucha estudiantil fueron recogidos en la nueva Carta Magna.

Los ánimos aumentaron cuando subieron al escenario los chicos de “La Vagancia”, que con sus canciones hicieron vibrar el estadio, repleto de jóvenes que cantaban a todo pulmón junto a ellos. Igual sucedió con grupos como ‘Aztra’, ‘Los 4 del Altiplano’, ‘Canto Vivo’, ‘Chaucha King’ y ‘Constelación Vallenata’, que participaron de esta jornada artística en honor no sólo al Che, sino también a la juventud rebelde y luchadora que ha participado activamente en los procesos de cambio, como el que vive actualmente el país.

Celebrando esta nueva victoria para el movimiento estudiantil, los jóvenes no dejan de estar atentos a lo que sucede y están dispuestos a defender sus derechos y los de los trabajadores.

Tatiana Carcelén

Tatiana Carcelén Periodista egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador actualmente se desempeña como redactora e investigadora del Quincenario Opción, durante su trayectoria ha colaborado en la elaboración de revistas institucionales como la Revista Nueva Esmeraldas publicada por la prefectura de esa provincia; también ha participado como facilitadora en las capacitaciones a gestores culturales del Ecuador.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire