El jueves 8 de octubre, el estadio de la Universidad Central se pintó de la alegría que irradiaban cada uno de los jóvenes estudiantes universitarios y secundarios que se dieron cita para disfrutar del Festival Artístico ‘Avanzamos por la transformación’, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), para celebrar la aprobación de la Nueva Constitución y rendir homenaje al revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, el ‘Guerrillero Heróico’.

La tarima, adornada con banderas rojas, símbolos de las federaciones de estudiantes, estaba adornada, en el fondo, con una foto gigante del ‘Che’, con la consigna ‘Avanzamos por la transformación’… Un ambiente de alegría se vivió entre los presentes, quienes, sin distinguir condición social o académica, se unieron en esta fiesta coreando con emoción: ‘Comandante Che Guevara’, interpretada por los ‘Cantores del Pueblo’, al tiempo que ingresaban al estadio universitario los abanderados de las organizaciones juveniles revolucionarias.

Conforme avanzaba la soleada mañana, el sentimiento de compañerismo se vivía más intensamente. Entre canciones e intervenciones de los dirigentes estudiantiles, se afirmó el triunfo de la juventud, en aspectos tales como la gratuidad de la educación hasta el nivel superior; el voto a los dieciséis años; el ingreso a las universidades en igualdad de condiciones, elementos que gracias a la lucha estudiantil fueron recogidos en la nueva Carta Magna.

Los ánimos aumentaron cuando subieron al escenario los chicos de “La Vagancia”, que con sus canciones hicieron vibrar el estadio, repleto de jóvenes que cantaban a todo pulmón junto a ellos. Igual sucedió con grupos como ‘Aztra’, ‘Los 4 del Altiplano’, ‘Canto Vivo’, ‘Chaucha King’ y ‘Constelación Vallenata’, que participaron de esta jornada artística en honor no sólo al Che, sino también a la juventud rebelde y luchadora que ha participado activamente en los procesos de cambio, como el que vive actualmente el país.

Celebrando esta nueva victoria para el movimiento estudiantil, los jóvenes no dejan de estar atentos a lo que sucede y están dispuestos a defender sus derechos y los de los trabajadores.