Los 9 y 12 de septiembre de 2008, el abogado norteamericano Philip J. Berg ejerciendo en Lafayette Hill (Pensilvania, EUU) ha remitido en su nombre un requerimiento [aviso, pedido y advertencia al mismo tiempo] al senador Barrack Hussein Obama y a la Democratic Committee (DNC) para obligarles de probar el lugar de nacimiento y la nacionalidad del candidato Obama a la presidencia de los Estados Unidos [y gran favorito].

Al término del plazo legal, ni el senador Obama ni el DNC no habiendo respondido a esta pregunta, se puede entonces deducir por derecho que «admiten» las hipótesis del abogado Berg.

Según el abogado Berg, el senador Obama no ha nacido un 4 de agosto de 1961 en el hospital Kapi’olani para niños en Honolulu (Hawai) sino en Coast Province Hospital de Mombasa (Kenya), en esa entonces territorio de la Corona Británica. El padre de Obama se vuelve a casar en segundas nupcias con una mujer indonesia, la Sra. Lolo Soetoro, y se mudan para Indonesia en el año 1967. Barack Obama obtiene la nacionalidad indonesia y fue registrado como tal bajo el nombre de Barry Soetoro, en la escuela San Francisco de Asís de Yakarta, la capital del país. A la edad de 20 años, Obama viaja al Pakistán, un país en ese entonces prohibido a los ciudadanos estadounidenses, entrando con un pasaporte indonesio.
Ahora, el artículo 11, inciso I, de la Constitución de los Estados Unidos estipula que sólo los ciudadanos nacidos en le territorio de los Estados Unidos de Norteamérica pueden ser elegibles para el cargo de la presidencia del país.

En respecto al código electoral de los EEUU, el control de elegibilidad se efectúa a posteriori, nada prohíbe entonces al Sr. Obama de presentarse al sufragio de los Estados [federales], incluso si su eventual elección deberá ser invalidada más tarde. El requerimiento introducido por el abogado Berg ante la Corte de Filadelfia ha sido rechazada por tal razón por el juez R. Barclay Surrick de Pensilvania el 24 de octubre.
El magistrado ha considerado que la denuncia [queja] del ciudadano Berg no puede ser recibida porque no pude alegar de un prejudicio mientras que Barack Obama no haya sido elegido.

Curiosamente, el escribano asistente del juez Surrick se ha incorporado al bufete [de abogados] Sidley en la ciudad de Austin que tiene como empleada a la esposa del senador Obama. Extrañamente, la copia de traslado de este juicio (es decir los documentos originales) llevan la marca de una transmisión fax desde otro Estado [federal] y desde otro huso horario, dejando suponer que el texto ha sido redactado en otro Estado y transmitido por fax y firmado por el juez Surrick.

Pase lo que pase, se estima que el senador Obama y la DNC han ya desde ahora violado varias disposiciones del Código Electoral, el abogado Berg ha llamado a la Corte Suprema de los Estados Unidos (Berg versus Obama, n° 08-cv-04083).

El abogado Philip J. Berg es miembro de la conferencia anti-imperialista Axis for Peace.