Milton Moncayo es un músico que, a lo largo de su vida, ha venido trabajando en el arte popular como intérprete y compositor de música popular. Fundador y actual director del Grupo de Música “Cantores del Pueblo”, ha emprendido en muchos proyectos culturales con el Centro de Arte Nacional y la Unión de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE) y ha puesto especial interés en la formación de varios grupos de canción popular y en la educación en el campo de la cultura de los sectores populares.

En los próximos días, el Grupo de Música Popular “Cantores del Pueblo”, cumplirá treinta años de su creación y, con este motivo, OPCION, considera importante conversar con el fundador del Grupo, el músico popular Milton Moncayo. .

- ¿Desde cuando empezaste con la música?
 “Comencé a hacer música desde cuando era estudiante de segundo curso del colegio Central Técnico, para entonces yo ya tocaba la guitarra pues lo aprendí desde temprana edad, porque mi padre, que es un gran guitarrero y ebanista, tocaba su guitarra en nuestro hogar y nos contagió su afición a mí y a todos mis hermanos”.

- ¿Antes de crear el grupo musical “Noviembre l5”, tú ya tocabas en algún grupo?
 Sí, en el Colegio se realizó un concurso de guitarra en el que yo participé, y luego se formo un grupo de música folclórica que creo fue el único que funcionó en esos tiempos en el colegio, eso era en los años 75-76, con ese grupo tocábamos música nacional y música folklórica latinoamericana, con la influencia de los grupos chilenos que pegaron mucho en el ambiente musical ecuatoriano, Quilapayún, Intillimani, Illapu, Víctor Jara, el grupo tenía diez integrantes, todos estudiantes del colegio, guiados por un profesor de Apellido Silva y por un empleado administrativo del Colegio que nos ayudaba tocando el requinto; esta actividad en el colegio duró hasta cuando nos graduamos, muchos de esos compañeros siguieron en el camino de la música, varios se incorporaron al grupo Cantores del Pueblo, que lo creamos unos años después en la Universidad Central”.

-¿Cómo nació la idea de formar el grupo “Cantores del Pueblo”?
 “La idea nació del compañero Antonio Almeida, que en ese entonces era integrante del grupo musical “Noviembre l5”, miembros del recién fundado “Centro de Arte Nacional”, nosotros nos vinculamos en ese año, 1978, a la actividad artística y cultural de ese movimiento Cultural que emergía. Nos juntamos algunos músicos jóvenes, entre ellos: Walter Erazo, Antonio Almeida, Gustavo Mantilla, Germán Ramos, que todavía sigue junto al grupo, y Ángel Ávila, un compañero de la provincia de Bolívar que tocaba los instrumentos de viento: rondador, quena, pinguillos, etc.; empezamos nuestro trabajo musical ya vinculados al Centro de Arte Nacional”,

- ¿Qué actividad tuvieron en ese entonces?
 “La actividad era muy intensa, acorde con la actividad política que se desarrollaba para captar a varios sectores sociales importantes; empezamos en la Universidad Central, en la Facultad de Filosofía y luego en el Centro de Arte Nacional, en donde conocimos a mucha gente. Entonces dirigían el Centro de Arte Nacional, los compañeros Rafael Larrea, Alfonso Murriagui y Alfonso Chávez.”.

- ¿Cómo fue su vinculación al Centro de Arte Nacional?
 “Debo señalar que nosotros, dentro de la Universidad, ya estábamos vinculados al Centro de Arte Nacional, en donde habíamos formado el Teatro Estudio Universitario TEU, pues también éramos actores, bajo la dirección de Franklin Rodríguez, con esa actividad logramos tener una mejor apertura y hacer lo que nos interesaba, que era la de llegar al pueblo con el arte; con Franklin y Bolívar Flores, hicimos pequeños montajes teatrales matizados con la música, trabajo artístico que despertó mucho interés entre la juventud estudiosa de la Universidad Central. Además llevamos nuestro trabajo artístico a los sindicatos de trabajadores, a los comités de empresa, a los mercados, que eran los públicos en donde queríamos difundir nuestro canto social; para esa época ya teníamos canciones propias, creadas por el grupo y con el Taller de Literatura del Centro de Arte Nacional. Entre los años 78 y 83 creamos 36 canciones y grabamos tres CD de larga duración, todas creadas, en el ambiente del Centro de Arte Nacional, pues ya formábamos parte de esa importante entidad cultural”.

- ¿Cómo fue la vida de ustedes en el Centro de Arte Nacional?
 “El Centro de Arte Nacional era una institución que aglutinaba a músicos, literatos, pintores, teatreros, que trabajaban en la difusión del arte popular. La música era una de las principales manifestaciones del arte popular y nosotros teníamos conciencia de eso y por ello la difundíamos en los sectores populares”.

- ¿Cantores del Pueblo era el único grupo musical que tenía el Centro de Arte Nacional?
 “No éramos los únicos, pues ya existía el grupo “Noviembre l5”, que fue el pionero en esa actividad cultural, y había otros grupos musicales dentro de la Universidad que, sin estar vinculados directamente con el Centro de Arte Nacional, trabajan junto a él en la difusión de la música popular, entre ellos “Patria Nueva” y otros que no recuerdo.

- ¿Hasta cuándo duró la participación del Grupo “Cantores del Pueblo”, en el Centro de Arte Nacional?
 “Nuestra actividad dentro de ese Movimiento Cultural no se ha detenido nunca, Entonces como Centro de Arte Nacional y ahora como UNAPE (Unión de Artistas Populares del Ecuador), el grupo Cantores del Pueblo sigue desarrollando una actividad normal, siempre buscando la difusión del arte y la canción popular, en los sectores de trabajadores, estudiantes y barrios populares.

- ¿Qué proyecciones tiene actualmente el Grupo Cantores del Pueblo?
 “Nosotros estamos cumpliendo este año treinta años de vida artística. Tenemos programado el lanzamiento de un nuevo CD y estamos preparando nuevas canciones, con letras de poetas amigos, El grupo cumple 30 años en el mes de octubre, en el mes de noviembre vamos a realizar una celebración de tipo popular, con la ayuda de la fundación Teatro Nacional Sucre, en el escenario de la Plaza del Teatro, será un concierto con la participación de otros grupos de canción popular como “Ñanda Mañachi”, “Tierra Libre” y otros. El concierto será el viernes l4 de noviembre, a las 19h00. La idea es presentar en ese concierto las canciones antiguas que se hicieron con Rafael Larrea y las nuevas canciones creadas en el actual proceso. Estamos preparando un nuevo repertorio, con nuevas canciones basadas en poemas de los poetas, Rafael Larrea, Alfonso Chávez, Alfonso Murriagui, Antonio Guerrero y José Villarroel”.