Distribución de la riqueza; Ni un pibe con hambre; Soberanía alimentaria; Nacionalización de los recursos naturales; 82 por ciento móvil para los jubilados; Asignaciones familiares por hijo; No al pago de la deuda externa; Sistema de salud universal y público; Sistema de educación universal y público; Garantizar vivienda digna para todos; Reforma agraria y tributaria; Recuperación de los ferrocarriles; Revocatoria de mandato por incumplimiento; Desaparición definitiva de las AFJP; Reconocimiento e inclusión de los pueblos originarios; Cambio del modelo sindical para profundizar la libertad y democracia sindical; Inclusión de las lenguas originarias en los programas de educación para las poblaciones originarias y Derogar la ley de radiodifusión de la dictadura, fueron algunos de los temas señalados en las conclusiones de las comisiones.

También se propuso la realización de una marcha nacional a Plaza de Mayo para la primera quincena de diciembre, la participación en la Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, la concreción de una consulta popular para nacionalizar los recursos naturales, la suspensión de los despidos por 180 días, la profundización de la democracia participativa, el fortalecimiento de la CTA y del resto de las organizaciones, la concreción de encuentros populares en cada región, provincia, localidad y barrio y la creación de medios de comunicación nacionales que difundan las constituyentes sociales que se realicen en todo el país, entre otras acciones y estrategias.

"Esta Constituyente tiene una clara intención de participar, de compartir a partir de las coincidencias pero también de aquellas diferencias que exigen una discusión pero concreta", dijo Milagro Sala, referente de la Organización Social Barrial Tupac Amaru, durante el acto de bienvenida a los participantes.

Al explicar el motivo por el cual nace esta iniciativa, Sala dijo que, "esto empezó hace un tiempo, cuando nos preguntábamos cómo queríamos vivir, porque hemos entendido que solos no nos salvamos. Que cuando salen los estatales, sale la Tupac; cuando hay un problema de la minería, salimos todos. Cuando hay un problema de desmontes, de tierras, estamos todos; tenemos que entender que el problema de las comunidades, el problema de la desocupación, del hambre; el problema de cada uno de los argentinos, de los chicos que se mueren de hambre, son problemas de todos".

"Si en estos tres días no salimos a encaminar cuál es la Argentina, cuál es la América que queremos, creo que no sirvió de nada este encuentro en Jujuy. Y en esto, debemos reafirmar que en la Argentina hay hambre, pero saber como hacemos todos, el Estado tiene obligaciones con nosotros, pero nosotros también de saber qué hacemos", agregó Sala.

Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA fue uno de los oradores en el multitudinario acto de cierre realizado en el estadio de La Tablada.

"Vernos, querernos, confiar, asumir la conciencia de nuestro propio poder que a pesar de que ellos tratan de quebrarnos de mostrarnos solos o alentando secundarias divisiones, día a día se trabaja para construir un contrapoder popular. Para poder querer hay que verlo y a esta Constituyente había que verla, porque hizo que miles viniéramos de kilómetros y kilómetros a encontrarnos a conocernos, a amarnos, a confiar para enfrentar lo que ayer dijo magistralmente Milagro: hay que enfrentar el miedo, no sólo el miedo que nos dejó la dictadura, el genocidio de hace 516 años y el genocidio de hace poco más de 30”, dijo De Gennaro.

Más adelante señaló que “no se delegó la capacidad de construir nuestro propio poder. Eso es lo que vinimos a hacer a esta Constituyente: vernos, confiar. Estamos organizados en todo el país, desde nuestra historia hasta hoy. Lo mejor de nuestras tradiciones. Estamos acá y tenemos que coagular, tenemos que ser capaces de avanzar. Y lo digo con toda claridad, compañeras y compañeros, porque siento que hoy hemos dado un cambio en la construcción social y política de nuestros movimientos populares y ojalá lo podamos hacer en nuestra Nación sufriente”.

Remarcó que “acá, compañeras y compañeros, vimos que nuestra experiencia, la de todos, que necesitamos para hacer eso, ser millones. Somos muchos hoy acá, pero somos muchos más afuera del estadio. Necesitamos ir a convencerlos, a buscarlos, abrirles los brazos a las organizaciones sociales, culturales, religiosas, partidarias, a todos. Porque la política se hace con fuerza de millones. Y para convencerlos de que se puede hay que ganar compañeros. En este escenario se llegó a hablar hasta de socialismo. No hay que tener vergüenza, ya hace más de 150 años, nosotros, los trabajadores, parimos que hay que cambiar este sistema”.

Uno de los oradores principales en el cierre de la Constituyente Social fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien, recién llegado de Bolivia, rescató la resistencia de ese pueblo: “La decisión fue unánime: respaldar las políticas de transformación, las luchas sociales y la Constitución que el pueblo boliviano ha elegido y se ha erigido en un ejemplo de dignidad para América Latina”.

Yasky también enfatizó que la CTA debe ir “por la nacionalización, por la estatización del sistema jubilatorio de reparto que forma parte de una lucha histórica en la central de los trabajadores. No va a haber movilidad si no hay un solo sistema de reparto. Tenemos que ir por la asignación universal por hijo, tenemos que ir por la personería gremial para la CTA. Tenemos que ir para demostrar que los trabajadores, los pueblos originarios, los campesinos, estamos de pie, no nos arrodillamos ni ante el imperialismo ni ante la derecha en ningún país”.