Bajo ese epígrafe y en fecha tan temprana como enero del 2001, el abogado Guillermo Olivera Díaz, presentó un informe pleno en referencias y fechas de documentos oficiales a la presidencia del Congreso de entonces y con el propósito que se investigara un asunto de interés público como era –y es- el Estudio Ugaz y su entorno íntimo.

Debo decir que nada de lo escrito y suscrito por Olivera Díaz ha perdido vibrante actualidad. Antes bien, debe recordarse que José Ugaz apareció en televisión no ha mucho vinculado a los vídeos sobre Petrotech y Discovery que a él se antojan como pruebas “contundentes”.

Preciso es recordar también y por ser un asunto que debía escarnecer, soliviantar y despertar de la modorra a los hombres y mujeres de conciencia libre y limpia, que Luis Vargas Valdivia, el gran fautor de las telarañas que aquí se denuncian, pertenece al Estudio Ugaz y es el perseguidor de este humilde periodista en dos juicios penales por supuesta difamación agravada en el 57avo. y 9no. Juzgados Penales por encargo de Lima Airport Partners, LAP, la empresita concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez. ¿Cuál el encargo de este personaje?: meter a la cárcel a quien se cruce en el camino a esa firma. Y ante el asombroso silencio de toda la prensa se pretende pasar por alto que se ha constituido un Tribunal de la Santa Inquisición que quiere quemar el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir tranquilos! http://www.voltairenet.org/article1... y depositar entre rejas a quien también pelea contra la corrupción sin tener columna en diario o periódico, tiempo en radio y ¡mucho menos! espacio en televisión. ¡Cada quién que asuma su respuesta! Todos los hechos aquí narrados en blanco y negro por Olivera Díaz son de fácil comprobación y habría que preguntarse ¿por causa de qué el Congreso de entonces no actuó, no hizo nada y por causa de qué calló en siete idiomas? ¿no habríase yugulado la pobredumbre a posteriori vinculada a esos nombres que de repente trocaron en personajes o referentes de una moral que jamás practicaron y de la que son insospechables? ¿Cómo puede tener validez ante los nombramientos que hizo el nipón cobarde el pretendido anti-fujimorismo rabioso de los “anti-corrupción”, si toda su gloria se la deben al hoy preso ex-presidente? Leamos. (hmr) A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

SE INVESTIGUE ASUNTO DE INTERÉS PUBLICO, POR TENER RIBETES DELICTIVOS, EN APLICACIÓN DEL ART. 97° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

GUILLERMO OLIVERA DÍAZ, Abogado en ejercicio, CAL N° 4447, LE 08765441, señalando domicilio ad littem en Av. San Luis N° 2147-402, SAN BORJA, a su Despacho en la forma debida digo:

Que, al amparo de la Constitución Política, Art. 97°, que establece que el Congreso de la República puede "iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público", con mayor razón si él está imbricado con elementos delictivos, solicito que se investigue al "Estudio Ugaz y su intimo entorno", conocido con el remoquete “Familia Andina de Juristas", por haber instituido, gracias a su sabiduría, desde el gobierno corrupto de don ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI hasta el presenté régimen con la mentoría éste de DIEGO GARCÍA SAYAN, un estuporizante TRAFICO DE INFLUENCIAS sibilino, disimulado, pero inconcusamente real.

Las personas, que lo integran nacieron, crecieron y medraron del Presupuesto del país, nombrados oficialmente, en cargos, públicos, por FUJIMORI y su vice-ministra de justicia MIRIAM SCHENONE ORDINOLA; y actualmente los conserva, financia, defiende y publicita el actual Ministro de Justicia, DIEGO GARCÍA SAYAN, par ideológico o gemelo monozigótico en materia de drogas de JOSÉ UGAZ SÁNCHEZ MORENO, droga a la que pidieron legalizarla a escala mundial. Sólo una íntima anastomosis investigable explica que los Procuradores Públicos AD HOC, únicamente sean prohijados por las canteras del "Estudio Ugaz" y que sirvan por igual a FUJIMORI y a su "contestatario" GARCÍA SAYAN, sin siquiera solución de continuidad.

Nuestra denuncia se refiere a las siguientes personas:

1. Dr. DIEGO GARCÍA SAYAN, actual Ministro de Justicia, quien con GEORGE SOROS, especulador mundial confeso de divisas, en 1998, pidió que se legalice la droga. El 7 de noviembre de 1995, don DIEGO fue contratado por la viceministra de justicia de FUJIMORI, MIRIAM SCHENONE ORDINOLA según Resolución Ministerial N° 386-95-JUS en materia de Derechos Humanos; y también para un proyecto de "Redes de Informática" por la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial que controlaba VLADIMIRO MONTESINOS TORRES. MIRIAM SCHENONE fue compañera de Promoción, en la Universidad Villarreal (Derecho), del hoy Procurador Público Adjunto LUIS GILBERTO VARGAS VALDIVIA, otro gemelo ideológico de José Ugaz y conspicuo miembro de su Estudio. SCHENONE y VARGAS, también fueron compañeros de viaje a USA, del 5 al 12 de noviembre de 1994, para extraditar a CARLOS REMO MANRIQUE CARREÑO (CASO CLAE), designados por FUJIMORI, según Resolución Suprema N° 105-94-JUS del 3-11-94. Ambos fueron mis alumnos, lo diré con desventura.

Simultáneamente, la esposa de don DIEGO, EDA RIVAS, fue designada como Gerente de dicha Comisión Ejecutiva para apuntalar la llamada Reforma Judicial. La contrató el Comandante JOSÉ DELLEPIANE, el marino puesto por MONTESINOS.

2. Dr. JOSÉ UGAZ SÁNCHEZ MORENO, Procurador Público designado públicamente por FUJIMORI, ratificado por GARCÍA SAYAN, a la sazón por 2 regímenes políticos antinómicos. José Ugaz con Diego Garcia Sayán firmaron el documento internacional de George SOROS, dirigido al actual Secretario General de la ONU, pidiendo que se legalice la droga. Por eso son univitelinos.

Don José, a partir del 22-05-1993, se convierte en la piedra filosofal, en el campo penal, de la dictadura de FUJIMORI, hoy periclitada, por precio por supuesto. Quién creería que fue VARGAS VALDIVIA el que recomendó a UGAZ ante MIRIAM SCHENONE, viceministra formal pero ministra real en Justicia, la misma que del 3 al 11 de octubre de 1992 fue compañera de viaje a Madrid, España, del entonces Ministro de Justicia FERNANDO VEGA SANTA GADEA, como su SECRETARIA, según Resolución Suprema N° 0352-92-RE del 2-10-92 y que a su regreso de dicho viaje fue designada por FUJIMORI y VEGA SANTA GADEA como VICEMINISTRA de Justicia, según Resolución Suprema N° 181-92-JUS del 20 de octubre de 1992. Una bonita metamorfosis, después de un viaje.

MIRIAM ESPERANZA (Schenone) y LUIS GILBERTO (Vargas), compañeros de Promoción villarrealina, se apoderan del Ministerio de Justicia, en feliz amalgama con MONTESINOS, FUJIMORI y VEGA SANTA GADEA y comienzan los encargos a JOSÉ UGAZ, hoy procurador de confianza de GARCÍA SAYAN, y a otros abogados de su Estudio.

a) Por Resolución Suprema (RS) N° 380-93-JUS, de 22-05-93, JOSÉ UGAZ es designado Procurador Público Ad Hoc de la Superintendencia de Banca y Seguros, junto con otro abogado de su Estudio JORGE MERCADO JARRIN, cuñado del Primer Ministro PANDOLFI. b) Por RS N° 423-93-JUS, de 15-09-93, es designado JOSÉ UGAZ como Procurador Público Ad Hoc para defender al Estado contra la Compañía Pesquera Estrella del Perú S. A, de Chimbóte, donde tiene su sede la Pesquera HAYDUK que después defendió. Ambas Resoluciones Supremas están rubricadas por el ex presidente FUJIMORI.

c) Caso Montesinos.- Hemos visto públicamente los métodos que usó FUJIMORI para contratarlo, de nuevo, como Procurador Público Ad Hoc y ser ratificado por GARCÍA SAYAN.

3. Dr. LUIS GILBERTO VARGAS VALDIVIA, Abogado del Estudio Ugaz, actual Procurador Público Adjunto del Caso Montesinos y, sobre todo, compañero de Promoción y de viaje de MIRIAM SCHENONE ORDINOLA. Fue juez titular del 14° Juzgado Penal de Lima, donde tuvo como su secretario engreído al abogado EMILIO IVAN PAREDES YATACO, un jovencito que escaló en ascensor sólo aupando. Ya veremos.

Entre sus logros, vía MIRIAM, se cuentan:

a) Por RS N° 090-93-JUS, de 5-03-93, designan a su secretario Dr. EMILIO IVAN PAREDES YATACO como asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia.

b) Por RS N° 029-94-JUS, de 15-04-94, se designa como Procurador Público Adjunto Ad Hoc de la Superintendencia de Banca y Seguros al abogado LUIS VARGAS VALDIVIA, a la sazón defendida también por JOSÉ UGAZ (RS N° 380-93-JUS, de 22-05-93).

c) Por Resolución Ministerial (RM) N° 219-94-JUS, de 20-05-94, se designa a LUIS VARGAS VALDIVIA como representante del Ministerio de Justicia ante la Comisión Especial Revisora del texto del Código Procesal Penal.

d) Por RS N°105-94-JUS, de 3-11-94, FUJIMORI y VEGA SANTA GADEA autorizan el viaje de MIRIAM SCHENONE ORDINOLA y LUIS VARGAS VALDIVIA, del 5 al 12 de noviembre 94, para coordinar y apoyar la extradición de Carlos Remo Manrique Carreño (CASO CLAE). Se supo que fueron a Miami a buscar al Departamento de Estado de USA, que está en Washington (¡).

e) Por RM N° 049-95-JUS, de 3-02-95, constituyen con LUIS VARGAS VALDIVIA el Grupo de Trabajo que elabore el Informe Nacional a presentarse ante el 9° Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente.

f) Por RM N° 296-95-JUS, de 4-08-95, designan a LUIS VARGAS VALDIVIA como asesor de la Presidenta de la Comisión "Anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Control de Drogas", doctora MIRIAM SCHENONE ORDINOLA.

g) Por RM N°316-95-JUS, de 25-08-95, se constituye una Comisión que formule los Anteproyectos de Estatuto y de Reglamento de Organización y Funciones del Centro Nacional de Estudios criminológicos y penitenciarios integrada también por LUIS VARGAS VALDIVIA.

Todo lo anterior explica que JOSÉ UGAZ y LUIS VARGAS VALDIVIA, abogados del mismo Estudio Profesional, salían y entraban al Despacho de Justicia como a su casa y como la anfitriona era MIRIAM SCHENONE los circunstantes se quedaban estupefactos.

4. Dr. CESAR SAN MARTIN CASTRO. Abogado de ayer y de hoy del Estudio Ugaz. Por el Palacio de Justicia casi de la mano entrelazados andan con VARGAS VALDIVIA.

a) Por RM N° 458-93-JUS, de 15-09-93, se le designa como representante de Justicia ante la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) del Ministerio del Interior.

b) Por RM N° 622-93-JUS, de 17-12-93, se designa a CESAR SAN MARTIN CASTRO representante de Justicia ante Comisión de Extradiciones Activas.

c) Por RM N° 001-94-JUS, de 3-01-94, se designa a CESAR SAN MARTIN CASTRO representante de Justicia ante Comisión sobre proyectos de Tratados de Derecho Penal Internacional. d) Por RM No. 007-94-JUS, de 10-01-94 designan a CESAR SAN MARTIN CASTRO como Presidente de la Comisión de Extradiciones Activas

e) Por Rm No. 219-94-JUS, de 20-05-94, se designa a CESAR SAN MARTIN CASTRO ante Comisión Especial Revisora del Código Penal.

f) Por R.S. No. 028-95-JUS, de 26-04-95 se autoriza el viaje de CESAR SAN MARTIN CASTRO, del 27 de abril al 10 de mayo 95, a El Cairo, Egipto, al 9º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y del Tratamiento del delincuente.

g) Por RM No 049-95-JUS, de 3-02-95, se constituye un Grupo de Trabajo sobre 9º Congreso de las Naciones Unidas que será presidido por CESAR SAN MARTIN CASTRO.

h) Por RM No. 296-95-JUS, de 4-08-95, se designa a CESAR SAN MARTIN CASTRO como asesor de la Presidenta de la Comisión, MIRIAM SCHENONE ORDINOLA del Anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Control de Drogas.

i) Por R.M. No. 316-95-JUS, de 25-08-95, CESAR SAN MARTIN CASTRO es designado Presidente de la Comisión, Estatuto y Reglamento del Centro Nacional de Estudios criminológicos y penitenciarios.

j) Por RS No. 074-95-JUS, de 1-09-95, se autoriza el viaje de SAN MARTIN CASTRO a Bogotá, Colombia, del 3 al 6 de setiembre, a una reunión preparatoria sobre lucha contra el narcotráfico.

5. Dr. JORGE MERCADO JARRIN.- Es otro Abogado del llamado Estudio Ugaz, aunque formalmente "Mercado-Benitez-Ugaz". Este letrado es cuñado del ex Primer Ministro PANDOLFI.

También se le designó Procurador Público Ad Hoc de la Superintendencia de Banca y Seguros, junto pon. JOSÉ UGAZ SÁNCHEZ MORENO, (es decir, 3 abogados del mismo Estudio con VARGAS VALDIVIA), por RS N° 380-93-JUS de 22-05-93. No figura en otro cargo.

6. Sra. EDA RIVAS. - Siendo su esposo DIEGO GARCÍA SAYAN, actual Ministro de Justicia un crítico urticante de la denominada Reforma Judicial, el Comandante JOSÉ DELLEPIANE, puesto en el cargo por VLADIMIRO MONTESINOS, tuvo el ingenio de designarla como una de sus Gerentes Centrales en la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial. Comoquiera que a la vez don DIEGO fue contratado por MIRIAM SCHENONE, entonces vice ministra de Justicia, las criticas desaparecieron como por ensalmo.

7. Dra. MARÍA DEL ROSARIO MATUTE LLAVES DE VARGAS VALDIVIA.- Es la esposa de LUIS GILBERTO Vargas Valdivia, el Adjunto de JOSÉ UGAZ.

Es actualmente Vocal de la Sala de Apelaciones para Procesos Sumarios con reos en Cárcel. El 30-11-94 fue nombrada Juez Penal de Lima por el Jurado de Honor de la Magistratura que integraba el ex ministro de Relaciones Exteriores FERNANDO DE TRAZEGNIES GRANDA.

8. Dra. ELIZABETH ALICIA MATUTE LLAVES, fue nombrada Fiscal Provincial de Lima el 30-11-94 por el mentado Jurado de Honor de la Magistratura. Es la hermana de ROSARIO MATUTE, con quien - fueron nombradas el mismo día por el mismo Jurado examinador. Obviamente es cuñada de LUIS GILBERTO Vargas Valdivia. Su nombramiento acaece en 1994, el año de apogeo de muchos: de MONTESINOS que habia infiltrado, toda Institución; de MIRIAM SCHENONE y de su promocional VARGAS VALDIVIA.

9. Dra. ROSARIO VILLAVERDE.- Es esposa de CESAR SAN MARTIN CASTRO, abogado y asesor del Estudio Ugaz. Integra la Oficina de Control de la Magistratura, investigando a los jueces que se portan mal, mientras CESAR defiende a procesados por narcotráfico.¡Qué bonitas familias las GARCÍA SAYAN, SAN MARTIN CASTRO Y VARGAS VALDIVIA! Sus miembros trabajan para la JUSTICIA y para su contraria, tal como JOSÉ UGAZ sin la esposa.

10. Dr. EMILIO IVAN PAREDES YATACO.- Como ya está dichofue Secretario de LUIS GILBERTO VARGAS VALDIVIA, en el14° Juzgado Penal de Lima. Eran y son uña y mugre también en francachelas.

Cualquier cargo que ocupe, por recomendación de su ex jefe, beneficia a éste en su ansioso afán de poder. He aquí sus designaciones a dedo:

a) Por RS N° 090-93-JUS, de 5-03-93, se le designa asesor de la Alta Dirección de Justicia;

b) Por RM N° 458-93-JUS, de 15-09-93, representante alterno ante la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD);

c) Por RM N° 599-93-JUS, de 3-12-93, representante de Justicia ante proyecto "Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas";

d) Por RM N° 099-94-JUS, de 10-03-94, representante titular ante OFECOD;

e) Por RM No 219-94-JUS, de 20-05-94, Secretario la Comisión Revisora del Código Procesal Penal, integrada por CESAR SAN MARTIN CASTRO Y LUIS VARGAS VALDIVIA;

f) Por RS N° 116-94-JUS, de 18-11-94, Ñapóles, Italia, en misión oficial;

g) Por RS N° 028-95-JUS, de 26-04-95, viaja con CESAR SAN MARTIN a El Cairo,Egipto al 9° Congreso de las Naciones Unidas antes reseñado;

h) Por RM N° 049-95-JUS, de 3-02-95, integra un Grupo de Trabajo con CESAR SAN MARTIN y VARGAS VALDIVIA sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente.

i) Por RS N° 054-95-JUS, de 18-07-95, es designado Vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE. Casi, casi manejaba el INPE.

j) Por RM N° 296-95-JUS, de 4-08-95, lo designan junto con CESAR SAN MARTIN y LUIS VARGAS VALDIVIA asesor de MIRIAM SCHENONE, Presidenta de la Comisión Anteproyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Control de Drogas;

k) Por RM N° 297-95-JUS, de 11-08-95, le encargan la Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del INPE. Así, ya controlaba todas las cárceles del pais y por su intermedio VARGAS VALDIVIA.

No estará demás advertir que jamás he leído algunas letras escritas por el Dr. PAREDES YATACO en materia penal, ni en nada. Sin embargo, vía su ex jefe llegó alto. ¿Sigue con tamaña altura con Usted, don DIEGO GARCÍA SAYAN, quién no es especialista en nada?

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO:

La inmensa cantidad de Resoluciones Supremas y Resoluciones Ministeriales que cito, y que fueron dictadas por el régimen dictatorial de don ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI a favor de los mismos repetidos abogados del "Estudio Ugaz", conocido también como "Familia Andina de Juristas", revelan inequívocamente la íntima anastomosis existente entre el fujimontesinismo y los nombrados, un escalofriante tráfico de influencias que debe ser investigado, no sólo porque constituye delito ya que patrocinan intereses de particulares ante la administración pública (Art. 385° del Código Penal), sino también porque siguen en el poder y conllevan peligro social, sobretodo al tener entre manos "El Caso Montesinos", donde ya existen tratativas para conceder beneficios por colaboración eficaz en favor de aquellos que según la Ley N° 27378 no podrán, ni deben acogerse a beneficio alguno: los jefes, cabecillas o dirigentes principales de la organización criminal.

Realmente, los que sirvieron por pago al fujimorismo no creo que sean quienes deban investigarlos, ni juzgarlos.

POR TANTO:

A la Presidencia del Congreso pido tenga a bien dar esctricto cumplimiento al Art. 97° de la Constitución Política que preceptúa investigar "CUALQUIER ASUNTO DE INTERÉS PUBLICO". El denunciado lo es con letras de molde y tiene que ver con la salud moral del país tan venida a menos a causa de tanto gerifalte a sueldo.

Lima, 22 de enero del 2001

Dr. GUILLERMO OLIVERA DÍAZ