Red Voltaire
Fundador de las editoriales La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme

Pesar de la UTPBA por la muerte de José Luis Mangieri

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifestó su profundo dolor por la muerte del poeta y editor José Luis Mangieri. Con un compromiso militante con la cultura y la difusión de las ideas, Mangieri uso siempre toda su capacidad de trabajo para que la obra de muchos grandes escritores, músicos y plásticos de los años sesenta, muertos o exiliados, no fuera olvidada por las nuevas generaciones y, a la vez, a que las nuevas generaciones encontraran en él un referente y un activo difusor de su labor.

+

Mangieri, quien falleció el pasado el sábado 1, fue el fundador de las editoriales La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme, desde donde publicó más de 800 libros de autores como Antonio Gramsci, Vo Nguyen Giap, Ho Chi Minh, Mao Zedong, Ernesto Guevara, Rodolfo Walsh, John William Cooke, Raúl González Tuñón, Raúl Gustavo Aguirre, Leopoldo Marechal, Juan Gelman, Francisco Madariaga, Raúl Gustavo Aguirre, Joaquín Giannuzzi, Leonidas Lamborghini, Juana Bignozzi, Luisa Futoransky, Arnaldo Calveyra, Alberto Szpunberg, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge García Sabal, Irene Gruss, Leopoldo Castilla, Víctor Redondo, Jorge Fondebrider, Javier Cófreces, Jonio González y Fabián Casas, entre otros.

Luego de su paso por el periodismo y por Eudeba, Mangieri dio su paso inicial como editor cuando junto con Carlos Alberto Brocatto creó en 1962 la editorial Ediciones Horizonte, que luego tomó el nombre definitivo de La Rosa Blindada, en homenaje al libro homónimo de Raúl González Tuñón.

La revista, cuyo comité editorial integraban Juan Gelman, Andrés Rivera, Norma Aleandro, Juan “Tata” Cedrón, Javier Villafañe, Roberto Cossa, Octavio Getino y Estela Canto, ganó la calle en octubre de 1964 y fue clausurada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en setiembre de 1966.

Luego de vivir un autoexilio en la Argentina, debido a que fue perseguido por la dictadura militar, Mangieri retomó su labor con la editorial Libros de Tierra Firme, y desde la colección Todos Bailan difundió a grandes poetas de generaciones pasadas y presentes.

Durante los últimos años publicó Es rigurosamente cierto, su autobiografía, y fue declarado Ciudadano Ilustre por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria en la cultura.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.