El texto de la convocatoria sostiene: “Por la salvación de la especie se propone este encuentro en un mundo donde se habla de emisiones de carbono con efecto invernadero y cambio climático, manipulaciones mediáticas, deforestación, desertificación, desigualdades, guerras, unipolaridad, xenofobia. A quienes hacen reír y pensar está llamando un planeta, donde campea la irracionalidad de privilegiados por mantener sus riquezas y se convierten los alimentos en energéticos. Los estómagos cada vez más hambrientos de los pobres de la tierra claman ante el peligro que corren selvas, bosques, y el aire que respiramos. Convocamos a los humoristas gráficos por la defensa de la humanidad”.

La participación en el encuentro está abierta a todos los profesionales del humor gráfico en el mundo, quienes pueden concursar en las siguientes categorías: Humor general; Sátira política; Historieta Humorística; Caricatura personal; Fotografía humorística

Los participantes podrán enviar hasta tres trabajos por cada una de las categorías y los organizadores aceptarán obras impresas procesadas digitalmente. Las obras en originales serán realizadas en cualquier técnica con un formato máximo de 40 x 50 centímetros.

Cada trabajo de incluir los siguientes datos del autor: Nombres y Apellidos (Además nombre artístico), país, categoría en que concursa, dirección particular y correo electrónico.

Las obras convenientemente embaladas se recibirán hasta el 31 de enero de 2009 en: Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) / XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico / Calle 23 no.452, Vedado, Cuba. CP 10 400 / Teléfonos: 832- 37 22 ó 832- 45 59 / correo electrónico vpce@upec.co.cu .