La obra dirigida por Carlos Larrondo con música de Manu Chao, relata la historia de esta emisora radial realizada totalmente por internos y ex internos del hospital neuropsiquiátrico José Borda, de la ciudad de Buenos Aires.

La Colifata, creada por el psicólogo Alfredo Olivera el 3 de agosto en 1991, fue la primera emisora del mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico, y en la actualidad su programación sale los sábados de 14:30 a 19:30.

El proyecto es pionero en el mundo, ya que intenta abordar la comunicación con un objetivo doble; por un lado, es una herramienta clínica de recuperación de pacientes con diversas patologías mentales, y por otro como un instrumento de intervención en relación a la problemática social de la locura.

“Por eso hacemos radio, para eso hacemos televisión, para ayudar a disminuir los prejuicios respecto de la enfermedad mental y como terapia o complemento terapéutico para los pacientes, ayudando a su recuperación y reinserción social”, explicó Olivera.

El director de la emisora manifestó que “desde nuestro posicionamiento ético pensamos en la radio como un dispositivo para tratar de despertar en la comunidad acciones solidarias, y también efectos terapéuticos puntuales. Ahora bien, no hay clínica posible si no se tiene en cuenta que detrás de la radio hay justamente eso: gente. Que la vida les ha pegado y ellos han sido atravesados, y van cruzando el hecho de existir y tratan de subsistir de distintos modos”.

La Colifata fue convocante de importantes personalidades artísticas del mundo como el director cinematográfico Francis Ford Coppola o Manu Chao, que realizó un concierto para 16 mil personas, y en su videoclip Rainin’ in paradise, dirigido por Emir Kusturica, incluyó como coprotagonistas a tres pacientes del Borda.