Por aquel entonces la brigada de profesionales de la salud de la Isla, compuesta por una docena de colaboradores, se incorporó de inmediato a sus labores asistenciales en la zona de La Mosquitia, catalogada como la de mayores daños. Aquel contingente, debido a la situación sanitaria, llegó a elevarse a 119 galenos.

La semilla fue sembrada hace 45 años cuando tocó suelo argelino la primera de estas brigadas médicas. Luego prosiguieron su contribución en años sucesivos en África y Asia, incluida la formación de profesionales, tanto en sus países de origen como en Cuba.

Los frutos de aquella cooperación hace más de cuatro décadas devienen expresión concreta de la idea que ya maduraba el entonces Presidente cubano, Fidel Castro, de llevar a vías de hecho un Programa Integral de Salud (PIS) para la ayuda médica gratuita hacia el mundo.

Las trágicas consecuencias dejadas a su paso por los huracanes que azotaron el Caribe (George) y Centroamérica (Mitch) constituyen el jalón que dio al traste con la creación del Programa Integral de Salud. Tras el paso del inicial de esos meteoros, el 28 de septiembre de 1998, Fidel esboza por primera vez el concepto del PIS para Haití. Luego vendría el ofrecimiento de enviar gratuitamente médicos cubanos a Centroamérica, luego del tránsito por la zona del otro evento natural.

La cooperación médica de la Isla está presente en 73 países. En 43 de esas naciones se lleva a cabo el Programa Integral de Salud; en 30, se aplica la modalidad de Asistencia Técnica Compensada; en 19, se ejecuta la Operación Milagro, que ya sobrepasó el millón de operaciones de la vista.

En total, en el orbe trabajan 38 mil 544 colaboradores de la salud, de los cuales 17 mil 697 son médicos.

Hacia finales de 1999 se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital de Cuba, a la que se han sumado 33 facultades para estudiantes que integran el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y la facultad de Enfermería, y constituye soporte esencial en el contexto del PIS.

Actualmente en Cuba cursan estudios en Ciencias Médicas casi 23 mil jóvenes procedentes de naciones del Tercer Mundo, la gran mayoría de humilde extracción social.

Para Elis Alberto González Polanco, jefe de la primera brigada médica hace un decenio, especialista en cirugía y hoy director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, la experiencia del Programa es como una mano que se extiende hacia los sitios más apartados e intrincados de la geografía latinoamericana y caribeña.

Solo por el Programa Integral de Salud han sido atendidos 117 millones 798 mil 248 pacientes y operados dos millones 831 mil 870. Estadísticas ponen de relieve que durante los 10 años de impulso de esa iniciativa, esta ha salvado la vida a no menos de dos millones de seres humanos.

Cuba, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, posee un médico cada 170 habitantes, cifra que supera con creces las estadísticas de ese indicador en América Latina e incluso, de Estados Unidos, que es de 188.

Agencia Cubana de Noticias