Con este crimen suman de 1973 a la fecha 86 asesinatos y 11 desapariciones forzadas que tienen como objetivo socavar las libertades de prensa y expresión. De ellos, ocurrieron del 2000 a la fecha, 48 asesinatos de periodistas y 4 de humildes trabajadores de la prensa, en suma 52 y continúan 9 colegas desaparecidos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, cuya vicepresidencia ostenta el autor, se dirigieron de manera pública al presidente, Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas:

El periodismo nacional se enluta por el artero asesinato del colega Armando Rodríguez, compañero del periódico El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

No se trata de un asunto aislado o fortuito: según las primeras informaciones a la redacción del matutino habían llegado amenazas, cuya existencia fueron del conocimiento de la ineficiente Fiscalía Especializada en atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, cuyo fortalecimiento urge y es de vital importancia para la tranquilidad del gremio periodístico.

Señor Presidente: tenemos información en el sentido de que la averiguación previa es integrada en su primera fase por la Procuraduría de Justicia del Estado y que por la forma en que aconteció este crimen, es sin duda un delito federal, por lo cual demandamos, con estas primeras indagaciones, su inmediata atracción e investigación por la autoridad federal hasta su esclarecimiento y castigo a los responsables y se eviten demoras como han ocurrido en otros casos.

Señor Gobernador: agradecemos sus comunicaciones a través de distintas instancias, una vez ocurridos estos hechos, y le solicitamos continúe la apertura e información.

De sus gobiernos, ambos, en su respectivo ámbito de competencia, exigimos garantías para continuar ejerciendo la libertad de expresión a través de la actividad periodística permanente y cotidiana.

Por nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso hacia la ética y el compromiso social del periodismo, en beneficio de nuestras comunidades.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, por su parte, también condenó el hecho de la siguiente manera:

A principios de este año el reportero, Armando Rodríguez, junto con otros siete periodistas que cubrían la misma fuente fueron amenazados de muerte. Por este motivo, Rodríguez tuvo que abandonar el empleo temporáneamente para trasladarse a vivir en el Paso, Texas. Dos meses después regresó a cubrir nuevamente la fuente policíaca.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exhorta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos a la brevedad y consignar a los responsables. Asimismo, exigimos se tomen las medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los otros siete periodistas amenazados.

Nos sumamos al dolor de su esposa, la periodista Blanca Alicia Martínez, sus hijos Ximena, Galia y Elías; sus padres, María Dolores y Jorge; y sus hermanos Guadalupe, Jorge, Alejandro y Silvia.

Se informa que de la Presidencia de la República partió la orden para que la PGR, atrajera las investigaciones de éste asesinato que se agrega en el objetivo común de minar las libertades de prensa y expresión; esperemos que sea un cambio de actitud y que ya exista por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la decisión política para terminar con la vergonzosa impunidad, puesto que al llevar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia, necesariamente frenaría de tajo los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas. Si este es un signo de cambio con el nuevo responsable de la política interna y la seguridad pública de la nación, es de darle la bienvenida a Fernando Gómez Mont.

Nota publicada en el portal de la FELAP (http://www.felap.info/).