Red Voltaire
Venezuela elecciones

El partido del presidente Hugo Chávez gana la mayor parte de gobernaciones y alcaldías

Las elecciones de ayer domingo 23 de noviembre en Venezuela para elegir nuevos gobernadores y alcaldes da una clara victoria al proceso bolivariano conducido por el partido del presidente Hugo Chávez. Sin embargo algunas ciudades importantes quedan en manos de la oposición.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 23.3 KB

Foto fuente credito: VTV

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, sostuvo este lunes que los venezolanos estamos viendo un mapa rojo, rojito, y se ratificó el camino de la construcción del socialismo bolivariano en Venezuela.

Así lo expresó el líder del PSUV desde el Hotel Alba Caracas, luego que el Consejo Nacional Electoral emitiera el primer boletín electoral, el cual registra gran victoria del PSUV en 17 gobernaciones y en la Alcaldía Libertador.

“Esta es una gran victoria del PSUV. Ha sido una gran victoria gracias a todos”, expresó Hugo Chávez.

Entre los estados conquistados por el PSUV se destacan: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy, Mérida y Trujillo.

Aún falta por conocer los resultados de los estados Táchira y Carabobo, ya que, tal como lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo daría resultados cuando éstos fueran irreversibles.

Las juntas electorales regionales, municipales y metropolitana comenzarán a emitir los boletines que anunciarán a los ganadores de las 326 alcaldías restantes, de las 328 que se elegían este domingo, así como los nuevos diputados de los consejos legislativos y del Cabildo Metropolitano.

Mientras tanto, los opositores perdieron estados que se encontraban bajo su administración: Guárico, Sucre, Aragua y Yaracuy, tras el triunfo de los psuvistas:

Guárico: Willian Lara 52,08%
Sucre: Enrique Maestre 56,08%
Aragua: Rafael Isea 58,56%
Yaracuy: Julio César León 57,46%

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Fecha de publicación: 24/11/08.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.