El encuentro en la escuela "Rodolfo Walsh", con orientación educativa hacia la comunicación y el periodismo, posibilitó el contacto directo con alumnos, trabajadores de prensa, docentes y organizaciones sociales, con quienes se desarrollaron interesantes debates sobre el rol que juegan los monopolios informativos en la gente y los países Latinoaméricanos.

Héctor Sosa, periodista, e integrante de La RED de la UTPBA, alentó a los comunicadores de la FM Media y de numerosos medios gráficos y audiovisuales presentes “a seguir el camino de trazar surcos propios, que contengan la creación, producción, distribución y difusión de las informaciones e ideas, aquellas que son de interés comunitario para la zona donde transmite la emisora”.

"La Maratón Comunicacional", y la presencia de la UTPBA, durante todo el día en la actividad, fue motorizada por la periodista Silvia Fazio, el comunicador social Jorge Olave y el director y vice, respectivamente, Carlos Pascual y Hugo Portantiér.

"Nuestra organización capacita, está en cada conflicto laboral, creó el Observatorio de Medios y su Centro de Salud Solidario propio; desarrolla una Maestría, junto a la Universidad de La Plata; trabaja en forma conjunta con la mayoría de las entidades de los periodistas de la región y cuenta con su RED de REDES, que le permite estar hoy con ustedes, sin fronteras formales, con lo mejor que pueden producir los seres humanos: debatir ideas, impulsarlas, ponerlas en práctica", remarcó Sosa, quien estuvo acompañado por los comunicadores Fernando Frustacci y Osvado Etrea.

Frustacci abordó con los estudiantes la experiencia desarrollada en la construcción de comunicación propia: "todos, si existe voluntad, tenemos la posibilidad de hacer circular nuestros mensajes, que no tienen porque ser aquellos con los cuales nos invaden nuestra mente diariamente", precisó.

Jorge Olave, explicó el sentido de la "Quinta Maratón Comunicacional", y marcó la importancia de La RED en el lugar, "participamos de los dos Congresos Mundiales de la Comunicación, de ellos tomamos la idea de prensa propia y la desarrollamos".

El final de la Jornada se realizó, rodeando la radio, con la presencia masiva de periodistas, estudiantes, profesores, organismos de derechos humanos, trabajadores de FM Media y proyectando el video de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) "Los Falsos Magos".