Pero pensar que los dibujos pensados para chicos, siguen siendo sólo para los más purretes, sería caer en desconocimiento total del tema. Hoy los adultos comen pochoclo y pasan largas horas frente al TV mirando por enésima vez Los Simpsons, Sherk o Bob Esponja.

Historias narradas para enternecer, arrancar una sonrisa, o emocionarse hasta las lágrimas –cual culebrón de la tarde televisiva- son explicadas por parte de la crítica especializada anunciando la aparición de un nuevo público, a quienes se denomina “adultecentes” o “kidults”.

Clásicos filmes como Heidi del realizador Hayao Miyazaki compiten con las sagas de Tom Raider o “Mortal Kombat”. El animé japonés cuenta con importantes grupos de seguidores que extrañamente buscan cercanías en una cultura totalmente distinta.

Buenos Aires no es una excepción a esta tendencia; durante el 27 y 28 de octubre se llevó a cabo “Expotoons 2008” (Festival Internacional de Animación) en el gardeliano barrio del Abasto.

Desde el viernes 21 al domingo 23 de noviembre funcionó “Animate 08” (Expo de comics, Animé y Cine fantástico) en el Centro de Exposiciones –Alcorta y Pueyrredón- de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí los fanáticos del sector pudieron conocer a Paty Acevedo, actriz que pone la voz de Lisa Simpsons.

Los historiadores sostienen que el primer largometraje de animación del mundo es la producción de Walt Disney “Blanca Nieves y los siete enanos” realizada en 1937, otro mito –quizás por el empuje publicitario norteamericano- que deja perplejo a quienes saben la realidad.

El mate, el dulce de leche, Gardel, son iconos de nuestra argentinidad; habría que agregar la primer película de dibujos animados. Su realizador fue Quirino Cristiani sobre una sátira del entonces presidente Hipólito Yrigoyen y data de 1917. “El Apóstol”, obra pionera en la animación mundial debería impulsar a los jóvenes realizadores argentinos y alertar a los distintos gobiernos que como siempre en la Argentina arrancamos primeros pero problemas de presupuesto, educacionales o culturales hacen que esta industria no logre el repunte que sus “actores” merecen.

Nota publicada por la Agencia 144 (http://www.agencia144.com.ar/).