Impulsado por la Comisión Europea, European reúne en una única página web (www.europeana.eu) parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

"Estamos haciendo lo posible para reabrir Europeana en una versión más robusta tan pronto sea posible, y estaremos de vuelta a mediados de diciembre", asegura el mensaje al que se accede al ingresar al portal, y en el que ofrece el enlace a una página de demostración del llamado "museo virtual" europeo.

La cantidad de visita recibidas superó lo imaginados por los técnicos del sitio, quienes habían realizado un estimativo de unos cinco millones de internautas por hora, cifra que se cuadruplicó, según informó la prensa europea.

La mayor cantidad de visitantes – un 17 por ciento- fueron de Alemania y los siguieron Francia (10), España (9), Italia (6), Holanda (5), Bélgica (4), Estados Unidos (4), Reino Unido (3) y Polonia (3).

Entre las búsquedas simultáneas, las entradas más populares fueron las que indagaban por “Mona Lisa”, “Kafka” o “Cervantes”.