Esta iniciativa tiene la finalidad de reconocer a los docentes que tienen formación en cuarto nivel, sea título o diploma de especialidad o grado de magíster, PHD, como un inicio del establecimiento del escalafón en la Universidad, ya que el único sistema de categorización que existe en los docentes incluye: profesor auxiliar, agregado y principal, con tiempos de dedicación: parcial, medio tiempo y tiempo completo. En esta nueva propuesta se tomarán en cuenta tres elementos fundamentales: formación, aporte a la investigación y aporte a la vinculación con la colectividad.

Hoy por hoy, el estímulo a la formación ya es una realidad concreta, desde el mes de diciembre los 1030 docentes beneficiados contarán con la bonificación agregada a su salario, recibiendo de acuerdo a sus títulos los siguientes rubros: Diplomado 50 dólares, Título de Especialidad 100 dólares, Maestría 150 dólares y Título de PDH 300 dólares.

Los cerca de 770 docentes que todavía no han obtenido un tiítulo de cuarto nivel tienen la posibilidad de ingresar al programa de Postgrado de Docencia en Educación Superior, creado por la Dirección Académica y el Vicerrectorado Académico, para el cual la Universidad dará una ayuda económica al docente: el costo del posgrado será de 2.000 dólares, de los cuales 600 va a financiar la universidad y el docente tendrá que pagar 1.400, pero diferido a dos años. Las expectativas de este programa son muy grandes pues se prevé que en tres años se lograría que la totalidad de profesores tengan título de cuarto nivel y puedan acceder a este beneficio.

Hasta el momento ha habido una gran acogida, por una parte de autoridades que han dado luz verde, y de los docentes que se sienten contentos y están entregando los documentos necesarios en la dirección de personal para recibir en diciembre sus recursos.