Cientos de maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Pichincha, organizados en distintas instituciones educativas, se alistan a participar activa y entusiastamente de las Primeras Olimpiadas Deportivas del Magisterio de la Provincia de Pichincha.

El evento será inaugurado el sábado 13 de diciembre, en el Complejo Recreacional de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S. A.

Básquet, ecuavoley, fútbol y atletismo, tanto femenino como masculino; fútbol sala sub 40, ciclismo y tenis de mesa; ajedrez, natación y cuarenta (estas tres disciplinas competirán únicamente el día de la inauguración, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica), son los deportes en que los maestros deberán pasar la prueba de aptitud.

Cada una de estas disciplinas (excepto las señaladas anteriormente), estarán en competencia hasta los meses de marzo o abril del próximo año.

“Los objetivos principales de estas Primeras Olimpiadas son lograr un acercamiento fraterno entre los docentes de la provincia, entre las instituciones educativas que participan; y conformar la selección de Pichincha, con miras a intervenir en los Juegos Nacionales del Magisterio, a efectuarse en el mes de mayo en la provincia del Carchi”, manifestó Cristóbal Terán, director de la Comisión de Deportes de la UNE (P).

Para lograr estas metas, el trabajo de la Comisión es intenso, tanto para estimular la participación de los maestros (su espíritu competitivo), como para conseguir el apoyo necesario para la realización de las Olimpiadas (contactos institucionales), pues es necesario contar con instalaciones adecuadas para las diferentes competiciones deportivas.

Así, los locales para los torneos de fútbol, básquet, ecuavoley y atletismo serán los siguientes: fútbol, estadios de las Ligas Deportivas Barriales de Los Libertadores, Chaupicruz, San Juan, El Salvador y San Sebastián; básquet y ecuavoley, en los coliseos de las Ligas Deportivas Barriales de Los Libertadores y San Juan; tenis de mesa, en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha; y la carrera pedestre y ciclística, en las calles céntricas de Quito.

En estas Primeras Olimpiadas podrán participar los profesores de los niveles de Educación Básica, Media y Superior, que manifiesten su voluntad de hacerlo mediante su respectiva selección e inscripción.

En este sentido, es indispensable la presentación del carné otorgado por la UNE de Pichincha (los maestros a contrato tendrán un carné diferente para ingresar a los campos deportivos).

Es digno de mencionar que también está prevista la competición de los cantones de la provincia de Pichincha.
“Hay que señalar que anteriormente existieron varios Juegos Deportivos del Magisterio de Pichincha, que tenían tres o máximo cuatro disciplinas en competencia, pero hoy inauguramos las Primeras Olimpiadas: un evento mucho más grande y complejo, que nos permitirá escoger los mejores deportistas para que participen en los Juegos Nacionales; no es justo que nuestra provincia, en este tipo de encuentros deportivos, esté relegada a puestos secundarios”, manifestó Cristóbal Terán.