Red Voltaire
Inspirada en la emisora argentina La Colifata del Hospital Borda

Un neuropsiquiátrico de Sevilla inauguró una radio

El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, España, acaba de inaugurar Onda Cerebral, una radio realizada por los pacientes internos de ese centro de salud mental.

+

La iniciativa estuvo inspirada en la argentina LT22 Radio La Colifata, emisora que con las mismas características funciona desde el 3 de agosto de 1992 en el Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, y que fue creada por el psicólogo Alfredo Olivera para abordar la comunicación con un objetivo doble; por un lado, es una herramienta clínica de recuperación de pacientes con diversas patologías mentales, y por otro como un instrumento de intervención en relación a la problemática social de la locura.

En el caso de Onda Cerebral, que inicialmente emitirá seis horas semanales en horario de mañana, es un proyecto en el que se trabaja desde hace dos años para que viera la luz, explicó el director del centro, Sergio Ruiz, quien dijo que su deseo es que se pueda transmitir "lo que desea y necesita el enfermo mental", según un informe de la agencia Europa Press.

"A los enfermos le aporta capacidad de planificación, actividad mental y demostración de que son capaces de hacer una vida normalizada", explico Sergio Ruiz, director del centro de salud, quien detalló que “la idea es que participen los 185 internos del centro".

Por su parte, uno de los internos que participa en esta iniciativa puesta en marcha en el 107.8 de la FM explicó que en ’Onda Cerebral’, "una experiencia muy positiva porque te puedes desahogar", hay programas "para todos los gustos".

La emisora tiene un equipo de reporteros que recaban información diariamente sobre pacientes que salen o entran en el centro, noticias de las actividades en el psiquiátrico penitenciario o información de los profesionales del centro, entre otras.

Asimismo, otros reporteros preparan una entrevista para un personaje público del mundo de la cultura, deporte o política de Sevilla.

Onda Cerebral incluye además programación musical, comentarios deportivos, programa psicoeducativo, educación para la salud, animación a la lectura, humor e información.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.