Red Voltaire

Los docentes universitarios buscan una jubilación digna

| Quito (Ecuador)
+

El grito fervoroso de: “¡Adelante, adelante, adelante Universidad, en el tiempo y el espacio, tu nombre sonará… universidad, universidad junto al pueblo!”, las principales calles de la ciudad de Quito fueron testigos de la inconformidad de los docentes y trabajadores universitarios por el Decreto 1406, emitido por el gobierno.

Cerca de cinco mil trabajadores y docentes universitarios de las diferentes instituciones de educación superior de todo el Ecuador, se dieron cita en la soleada mañana del jueves 20 de noviembre; su objetivo: llegar hasta el Palacio de Gobierno para pedir al presidente Rafael Correa que se excluya al sector educativo del Decreto 1406, que elimina las llamadas ‘Jubilaciones Complementarias’ y que mantenga el fondo para las mismas.

¿En qué consiste la jubilación complementaria? Esta jubilación consiste en que además de la pensión recibida por parte del IESS, la Universidad cuenta con un fondo que le complementa esta pensión, para que el docente reciba una cantidad similar a la que ganaba cuando estaba activo. Con el decreto mencionado, este fondo sería retirado y el jubilado, en una etapa crítica de su vida, en la que necesita de su compensación para cubrir sus necesidades básicas y otras propias de la vejez, sería muy perjudicado.

“Creemos que el Gobierno tiene que sensibilizarse ante el pedido de los doentes universitarios; no somos parte de la burocracia dorada. Creemos que este Decreto que dictaminó el Ejecutivo, tiene la buena voluntad de recortar las jubilaciones doradas de ciertas instituciones, como son el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Compañías, Petroecuador, etc., donde las jubilaciones son de 3.500 y 4.000 dólares. En el caso de la Universidad Central, el promedio de jubilación es de 176 dólares, que el Estado da para complementar la jubilación del IESS; como se puede ver, no somos parte de la burocracia dorada, por eso, pedimos que al sector educativo, tanto a nivel universitario como del magisterio nacional, sea excluido de este Decreto, porque, repito, no tenemos jubilaciones doradas: los parientes ricos no nos pueden dañar a los parientes pobres”, afirmó Juan Borja, docente universitario.

Ante esto, el sector universitario plantea al gobierno que se anuncie un Decreto alternativo al 1406, un nuevo decreto donde se mantenga el recorte del Presupuesto del Estado para las entidades públicas que tienen jubilaciones doradas, y que se excluya a los profesores y trabajadores universitarios.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.