Con muchas expectativas en el movimiento estudiantil latinoamericano, el Secretariado Ejecutivo de la OCLAE cumple satisfactoriamente sus tareas planteadas en este período. Como parte del Comité Ejecutivo de esta organización, Diego también coordina actividades con las organizaciones estudiantiles del resto de países latinoamericanos.

En una visita relámpago a Quito, Diego nos cuenta sus experiencias en la OCLAE:

-¿Cuáles son las actividades que estás realizando en la OCLAE?
 Actualmente tengo la responsabilidad de atender el tema de las políticas educativas a nivel latinoamericano; también estoy a cargo del aspecto cultural, y, además, atiendo la línea comunicativa de la OCLAE. En este último aspecto, estoy a cargo del consejo editorial de la revista y la página web de la OCLAE. Hay que resaltar que Telesur va a brindar a la OCLAE un espacio mensual, para poder dar a conocer cuáles son las expresiones estudiantiles, las luchas, las propuestas.

En la actualidad, nos encontramos organizando un evento importante, como es la Bienal de Cultura de la OCLAE, cuyo lema es ‘Varias nacionalidades, un solo pueblo, una sola nacionalidad’; evento en el cual se mostrarán las diferentes expresiones de los estudiantes latinoamericanos en el ámbito cultural, reflejando las acciones del movimiento estudiantil.

-¿Qué se han planteado en esta etapa?
 Lo fundamental, ahora, es reivindicar todos esos procesos de cambio que se están dando en los diferentes países. La OCLAE, al ser una organización continental, debe registrar toda esa lucha, pues los estudiantes somos parte de esos procesos de cambio, no sólo en Ecuador sino en America Latina; hemos hecho manifestaciones públicas respecto al tema de la solidaridad con Cuba; hemos realizado expresiones de solidaridad por lo sucedido en Bolivia, incluso con la denuncia de preparación de magnicidio en Venezuela; contra la persecución a los dirigentes estudiantiles en Panamá; contra el asesinato de dirigentes estudiantiles por los paramilitares del gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, entre otras acciones.

Además, estamos trabajando respecto a un tema fundamental: reivindicar el papel que debe jugar el estudiante universitario; el tema del politicismo o el apoliticismo, que está dentro de la corriente posmodernista hoy en día, se debate dentro de la organización.

- ¿Y la OCLAE participa en la movilización?
 Nosotros no podemos dejar de ser actores activos dentro de la lucha y del movimiento estudiantil; se ha demostrado que la lucha lleva a las conquistas; hemos dicho, como OCLAE, que hay que dejar las ideas socialdemócratas o las ideas anti revolucionarias; hemos manifestado que, hoy en día, el papel fundamental de nuestra organización es ser parte de estas luchas del movimiento estudiantil, en las calles, en las plazas, en las movilizaciones.

-¿Cómo ven al interior de la OCLAE al movimiento estudiantil ecuatoriano?
 El movimiento estudiantil latinoamericano reconoce a los estudiantes ecuatorianos como entes activos de cambio en la lucha antiimperialista, en la lucha por la liberación social y nacional. El hecho de haber sido aceptados como parte del secretariado ejecutivo de la OCLAE, nos lleva a un compromiso claro de seguir actuando y participando activamente en estos procesos; una bandera muy importante de lucha, que fue reconocida a nivel internacional, fue el tema de la gratuidad de la educación superior, que involucró la acción no solo del movimiento estudiantil, sino también secundario.