Red Voltaire
Pais Adentro

La Central cumple un papel fundamental en la vida política y social del país

Carlos Arroyo, actual Vicerrector Administrativo y Financiero, está postulado para la reelección. Él nos explica los proyectos y políticas universitarias en caso de ganar las elecciones junto a Franklin Cabascango y Rodrigo Yépez.

| Quito (Ecuador)
+

Actualmente, la Universidad Central del Ecuador (UCE) se encuentra en un proceso bastante trascendental en su vida institucional, como lo es la elección de sus respectivas autoridades, que se realizará mediante el sufragio de todos quienes conforman la comunidad universitaria.

Así, el lunes 17 de noviembre, en rueda de prensa, se realizó la convocatoria a elecciones para el 18 de diciembre del presente año. Los preparativos están avanzando satisfactoriamente, conforme al cronograma de actividades del Tribunal Electoral, conformado por representantes de los diferentes sectores de la comunidad centralina, quienes aseguran un proceso totalmente transparente, hasta el cierre de esta edición, no se conocía el numero exacto de listas postulantes para el directorio.

A pocas semanas de esta importante contienda, OPCIÓN pudo dialogar con el Ing. Carlos Arroyo, quien es el Vicerrector Administrativo y Financiero de la UCE, él nos dio su apreciación acerca del trabajo de las autoridades salientes: “Este equipo ha venido trabajando minuciosamente, unidos en un mismo objetivo. Hemos avanzado en la parte financiera y administrativa; los resultados en la parte académica son positivos”.

Además, manifiesta que en una institución tan grande, “la planificación es fundamental, es un camino que nos indica por donde tenemos que transitar; este proceso sistemático nos permitirá continuar con el mejoramiento académico, científico, tecnológica y administrativo; también aporta para el adecuado manejo económico y financiero de la institución, así como para la actualización de nuestra legislación universitaria”.

El cariño a la Alma Mater, reflejado en el trabajo de éste profesional, ha motivado a que sea propuesto para la reelección como Vicerrector Administrativo, ante lo cual ha asumido el reto con absoluta responsabilidad, pues considera que esta labor requiere de conocimiento y seriedad. De esta manera, junto al Msc. Franklin Cabascango (candidato al rectorado) y el Dr. Rodrigo Yépez, (candidato al vicerrectorado académico), se encuentran impulsando un Plan de Desarrollo Institucional: “Este plan está construido con la participación de profesores estudiantes y trabajadores, sabemos que con su ejecución avanzaremos significativamente”, expresa en un tono firme.

Con orgullo, como ex alumno y ahora como autoridad, Carlos Arroyo explica el principal eje del Plan de Desarrollo: “La razón de ser de la universidad es la formación profesional en el pregrado y en el posgrado; tenemos que preparar profesionales que la demanda solicita, es decir, habrá que ir trabajando en el fortalecimiento académico, lo que significa, posiblemente, la creación de nuevas carreras, la definición de un nuevo perfil profesional de las distintas carreras , y la modificación a las mallas curriculares; es un trabajo bastante amplio el que tenemos que realizar”.

“Además, tenemos que capacitarles a nuestros profesores para fortalecer la parte de la metodología: estamos armando todo un programa de capacitación para los docentes que aún no tienen un titulo de cuarto nivel; esto, además de beneficiarle al docente, también le beneficiará a la a universidad “, manifiesta Arroyo.

Con la certeza de que la Universidad Central es plenamente democrática y cumple un papel fundamental en la vida política y social del país, el actual Vicerrector Administrativo y Financiero expresa: “La política es parte del ser humano, la participación de la Universidad ha sido tan importante, que históricamente podemos recordar que, incluso, tumbó gobiernos; hoy estamos con el proyecto de cambio, creemos en el cambio y en las diversas formas a realizarse para llegar a él y, por eso, la Central tiene que apoyar todo lo que sea positivo, así como rechazar todo lo que crea que no beneficia al pueblo ecuatoriano”.

Tatiana Carcelén

Tatiana Carcelén Periodista egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador actualmente se desempeña como redactora e investigadora del Quincenario Opción, durante su trayectoria ha colaborado en la elaboración de revistas institucionales como la Revista Nueva Esmeraldas publicada por la prefectura de esa provincia; también ha participado como facilitadora en las capacitaciones a gestores culturales del Ecuador.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.