Lenin Rodríguez es un joven estudiante universitario que cursa el séptimo semestre en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central; forma parte del grupo de periodistas que hacen “OPCION” y es miembro activo de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador, UNAPE.

- ¿Qué es la UNAPE?
 ’Es la organización artística y cultural que se propone difundir el arte popular, pluricultural y emancipador, entendiendo como lo popular la actividad cultural que pretende crear conciencia sobre los problemas sociales y políticos del país, de la música, el teatro, la literatura, etc. con miras a realizar los cambios estructurales que requiere nuestro país”.

- ¿La UNAPE es una organización nacional o local?
 “En el último Congreso de la UNAPE, que se realizó hace dos años en la ciudad de Guayaquil, estuvieron presentes artistas e intelectuales pertenecientes a l9 provincias del país, tiene una organización a nivel nacional y aspira llevar adelante las acciones necesarias para rescatar el arte y la cultura popular, como se planteó en los años 80, cuando surgió el Centro de Arte Nacional, que lo dirigieron los poetas Rafael Larrea, Alfonso Chávez y Alfonso Murriagui”.

- ¿Qué actividades culturales realiza la UNAPE?
 Múltiples actividades desarrollamos dentro del campo del arte y de la literatura; estamos realizando un trabajo permanente en la música, en el teatro, en la literatura, en la pintura, no solamente en la ciudad de Quito, sino a nivel nacional, puesto que tenemos filiales en otras ciudades del Ecuador.

- ¿Qué cargo desempeña usted en la UNAPE?
 “Soy Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas y me encargo de la difusión de las actividades a nivel interno como para el público en general. Como parte de esta estrategia de comunicación estamos realizando un programa radial, que se lo trasmite por la radiodifusora de la Casa de la Cultura, concedida gracias a la gestión realizada por el Presidente de la UNAPE, Antonio Guerrero”.

- ¿En qué consiste esa programación radial?
 “Es un programa producto del esfuerzo de la directiva de la UNAPE, de una hora de duración y trasmitido los sábados a las tres de la tarde en la frecuencia 940 am en Quito. En las demás provincias se conoce de este programa y otras actividades que realizamos mediante gravaciones que las hemisoras trasmiten por la coordinación que mantenemos con las demás filiales.

- ¿Como está estructurado el programa radial?
 “Tiene el formato de radio revista, con segmentos específicos como noticias culturales, un reportaje especial en donde se enfrenta un tema de interés nacional, todo esto combinado con música; hay un espacio para hacer crítica de cine y un segmento dedicado a entrevistas, que es el espacio de mayor duración, con estas entrevistas se trata de descubrir el lado humano de los escritores, poetas, músicos, pintores de la UNAPE y también de los artistas que no son miembros de nuestra organización, pero que se destacan porque su obra tiene relación con el arte popular, pues nuestro objetivo es que, a través de este programa, se integren artistas de todo tipo: jóvenes, trabajadores, independientes, etc. También hemos recuperado el radio teatro, que ya no se lo realiza en las radios comerciales, y tenemos una sección de libros que está a cargo del compañero Santiago Vinueza; además hemos hecho un buen trabajo para crear las cortinas musicales que identifican a nuestros programas; la idea es hacerlos más llamativos y agradables, para que atraigan la atención de los oyentes y capten nuevos militantes para la UNAPE”.

- ¿La UNAPE tiene una organización a nivel nacional?
 “Hay filiales como la de Imbabura, en donde se está realizando un gran trabajo de difusión cultural, en lo que tiene que ver con la música, con la literatura y especialmente con las artes plásticas, contamos con la colaboración de artistas como Emerson Hidalgo y Marcelo Manosalvas, que son parte del taller de artes plásticas que se denomina “Ají de Piedra”, ellos organizaron un festival artístico, que se llamó “El duende del arte”, en el cual participaron los alumnos de todos los cursos del Colegio Daniel Reyes; este festival superó todas las expectativas, pues el coliseo en que se llevó a cabo estuvo casi lleno, el espectáculo fue completo: se hizo música, se bailó folclor, todo con el marco de un bello escenario, decorado exclusivamente con papel. Ahora estamos realizando una intensa campaña de reclutamiento, para lograr la adhesión de nuevos artistas a la UNAPE. También se realizó una exposición pictórica que se denominó “Nueve meses”, como el proceso del nacimiento de un niño, en este trabajo participaron los integrantes del grupo Arkypus, que forma parte de la UNAPE, uno de los artistas participantes fue el compañero indígena Llauri Monala, quien estuvo en la Segunda Bienal de Arte Intercontinental Indígena. Los compañeros del taller “Ají de piedra”, para poder realizar sus actividades, se han vinculado a los Ministerios de Inclusión Social y de Cultura, entidades a las que han presentado varios proyectos, alguno ha sido tomado en cuenta, logrando el financiamiento para su realización”.

- ¿Cuáles son los planes futuros de la UNAPE?
 “Lo inmediato es el III Congreso, que se realizará en Quito y en el cual se efectuará una evaluación de la actividad que se ha desarrollado en estos dos últimos años; luego del balance realizado se llevará adelante los planes específicos relacionados con la actividad cultural de la UNAPE, para difundir la cultura popular y captar nuevos artistas y grupos culturales para que enriquezcan las filas de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador