Red Voltaire
Cultura

Con movilizaciones y arte se recordó aquel noviembre 15

Con diferentes eventos políticos y culturales, el pasado 14 de noviembre, la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas (FDTG), recordó el despertar de la clase obrera, aquel bautizo sangriento ocurrido el 15 de noviembre de 1922, en el gobierno de Luís Tamayo.

| Quito (Ecuador)
+

Hace 86 años, igual que hoy, la crisis del sistema capitalista tocaba fondo, y los trabajadores asumían la necesidad de la violencia revolucionaria, decretando la huelga general y volcándose a las calles para exigir sus derechos laborales, obteniendo como respuesta la represión. Esta organización y combate sirvió para que, posteriormente, obtengan importantes conquistas, como el Código de Trabajo, el derecho de organización y su activa participación en la vida social y política del país.

En homenaje a estos héroes proletarios, la FDTG y otras organizaciones sociales realizaron una masiva movilización que salió desde la Av. Olmedo y Malecón, en Guayaquil, y dejaron las cruces en el Río Guayas, y, entre consignas y gritos, recordaron que fue allí donde la burguesía arrojó miles de cuerpos, entre muertos y heridos, para ocultar aquella masacre; recalcaron, además, que sólo la organización y la lucha es la garantía para alcanzar los triunfos.

El recorrido concluyó en calle Lorenzo de Garaicoa y Portete (Comité de empresa de PACIFICTEL), donde el Frente de Artistas Populares (FAP), los esperaba con expresiones artísticas: la música, el teatro y la danza se fusionaron, para sensibilizar a la sociedad, revivir la historia y concienciarla, para que no permitamos que hechos similares vuelvan a ocurrir.

En teatro se realizaron dramatizados sobre el ‘El origen, la colonia, la independencia y la nueva situación económica’ (1914-1917-1922), ‘Los primeros sindicatos, la huelga general, la matanza, y la resurrección’. En medio de estos actos, medió la participación de la danza y la música, con temas como Huaren, Pobladores de luz, El poder es para el pueblo, A la huelga, Guayaquil amada, Hemos dicho basta, Elegía, La cigarra, entre otras…

Los grupos del FAP que participaron fueron Escala Sur(música), Máscaras, Caretas (teatro), Sentimiento Ecuatoriano, Rosita Paredes (danza); el narrador fue el Héctor Santana y la dirección de la obra estuvo a cargo Carlos Villacís.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.