Red Voltaire
Cultura

Demolición en Movimiento

| Quito (Ecuador)
+

Arrasar el acomodo, arruinar las ilusiones sin asidero, asolar el festival de consagraciones, devastar la hipertrofiada conciencia nacional, devorar a manos llenas la pasión y el presente, desmantelar la palabra y los discursos, desbaratar los homenajes a los poetas profesionales, deshacer la historia en jugo de limón tierno, descomponer el libreto y la sintaxis, roturar la tierra para crear y soñar, hendir nuestra simiente en los dos hemisferios, quebrantar la modernidad y sus profetas, pulverizar nuestro partenón de vacas sagradas, desmembrar el silencio y la complicidad, derrocar dictócratas autócratas reyezuelos de toda laya, socavar las bases de las verdades eternas, minar las religiones, destruir los templos, desmenuzar sacerdotes, desgarrar, aniquilar, DEMOLER, DEMOLERNOS, DE MOLER SON; es el cometido de Demolición en Movimiento, quienes, tomando como memorioso referente al 15 de Noviembre de 1922 y al Maestro Joaquín Gallegos Lara, iniciaron su espiral de publicaciones “Cruces sobre el fuego”, que constituyen el resultado del trabajo solidario y autogestionario de los grupos: K-Oz, Palabra Imagen y Ultimatum.

El pasado 28 de noviembre del 2008, en “Este Café” de la Juan León Mera y Wilson, en plena entraña de la urbe quiteña, se presentaron: “10/80 Veneno para poetas”, Antología poética: 10 poetas ecuatorianos de los 80; “Detritus”, Relatos de demolición de Julio César Enriquez C; “Buscando dueño”, poemas de Valery Rosero; “Mi sombra y mi boína” de Alfonso Murriagui Valverde; “Evocación del instinto”, poemas de Martha Garcés; “Mi país en clave de Re”, poemas de Orgidor Erriuga; “Taller de Luz”, poemas de Diego Velasco Andrade; “Cóncavo y convexo”, antipoemas de amor de Makarios Oviedo; “Poemeros”, poesía de Hugo Jaramillo; “Agenda Pagana”, poesía de Pablo Yépez Maldonado, y “En el Braile de tu piel”, poesía de Darío Ramos.

Demolición en Movimiento un colectivo de artistas en su mayoría escritores y poetas, de la antigua y nueva generación, de las más diversas posturas ideológicas y políticas irrumpen en el que hacer literario del Ecuador para demoler viejas estructuras y cánones establecidos.

Seguir publicando y haciendo lanzamientos en masa (el próximo será en Febrero del 2009), por fuera de aplausos y coctelillos, es la aspiración de este movimiento literario que ha llegado para demoler.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.