Nuevos ríos con un caudal informativo y de nuevos conocimientos, van caudalosos hacia miles de seres humanos, con otras construcciones de realidades, y lo hacen marchando en el sentido contrario, de quienes se rindieron al candor letal de las luces de ficción y la mentira organizada, que programan las multinacionales de la (des) comunicación.

Una reacción cultural-comunicacional-política (la de los impulsores de la “comunicación activa”) a una acción que- desde décadas- vienen infectando con mentiras, censuras, estímulos de autocensuras (en los trabajadores de prensa) y estrategias innovadoras de manipulación -de los grandes multimedios- a millones de hombres y mujeres en el planeta.

Ya lo hacen bajo una nueva condición, que al decir de Ignacio Ramonet, es la de ser directamente “los partidos políticos de la derecha regional y mundial”.

La RED de REDES de la UTPBA, que sigue visitando y dando cursos, talleres y seminarios en toda la provincia de Buenos Aires, ha observado el crecimiento en calidad estética y de contenidos de los medios regionales.

La UTPBA que durante dos décadas defendió (y defiende) la idea de que todos ser humano es un comunicador social, también promueve el crecimiento tecnológico y profesional de los periodistas de cada medio local.

En un mundo de vértigos impuestos por las principales industrias del entretenimiento y la venta de las informaciones como mercancías, adquiere un valor importante el apreciar los cambios cualitativos que los medios, nacidos al calor de los cambios políticos regionales, van ganando en credibilidad local y regional.

Falta mucho. Pero hay un camino que se ha iniciado en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba (con mucha más experiencia sobre trabajar las ideas propias), y en nuestro propio país, que confirman la idea del gran estudioso de la comunicación, Marshall Mcluhan, cuando decía que “el arte y la tecnología son prolongaciones del hombre”, o que “caen las murallas de las mentiras, no a causa sólo de los mensajes, sino del tipo de medios que se construye”.

Imaginación, valoración de nuevas formas de expresión, atención a los movimientos culturales y sociales locales, capacitación y un fuerte esfuerzo para actualizarse tecnológicamente son nuevos hechos que ya se han instalados. Otra comunicación comenzó a rodar. Quizás sea difícil que la detengan. La verdad organizada siempre puede más, siempre.

Integrante de La Red y responsable de comunicación de la UTPBA