La compañía ha informado en un comunicado emitido el lunes que durante el periodo de reestructuración de su deuda seguirá publicando sus periódicos y gestionando sus canales de televisión y propiedades interactivas sin interrupción.

El comunicado insiste en que Tribune tiene “suficiente efectivo” para garantizar la continuidad de sus operaciones, reseñó la agencia Efe.

“La caída en picado de los ingresos y el difícil ambiente económico se ha unido a la crisis crediticia, lo que ha hecho que sea extremadamente difícil hacer frente a nuestra deuda”, dijo Sam Zell, el magnate inmobiliario propietario del grupo en un comunicado.

Categorías publicitarias afectadas

“Todas nuestras categorías publicitarias se han visto afectadas de forma dramática”, insistió Zell.

La empresa con sede en Chicago ha contratado al banco de inversión Lazard y a la firma de abogados Sidley Austin para que la asesoren sobre la posible declaración de bancarrota, según The Wall Street Journal.

El conglomerado, que presentó este lunes una solicitud para protección federal por bancarrota, presionado por fuertes deudas, dejó de cotizar en Bolsa y pasó a propiedad privada el año pasado tras la adquisición de la compañía por parte de Zell.

El grupo es propietario de ocho grandes diarios estadounidense, entre los que figuran, además de Los Ángeles Times y Chicago Tribune, The Baltimore Sun, del periódico latino Hoy en Chicago y Los Ángeles, 23 canales de televisión, el canal de televisión por cable WGN, y el club de béisbol de los Chicago Cubs.

La compañía tiene préstamos por unos 12.000 millones de dólares y tendrá que hacer frente a un pago de 1.000 millones de dólares en intereses este año. Tribune tendrá que desembolsar 512 millones de ese importe en junio.

La corporación, que también posee el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, tiene una deuda de 13 mil millones de dólares. Presentó la solicitud ante una corte federal de bancarrotas en Delaware.

El Chicago Tribune reportó el domingo por la tarde que su compañía matriz había contratado asesores financieros para la declaración de bancarrota: el banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin, mientras analiza sus opciones financieras, según Prensa Asociada.

“El ambiente actual es incierto y difícil”, dijo el portavoz de Tribune Co., Gary Weitman, en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página de internet del diario.

Casi mil millones sólo en intereses

El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, había publicado que el flujo de dinero de Tribune Co. pudiera no ser suficiente para pagar los casi $1.000 millones en intereses de la deuda que debe este año.

Tribune fue adquirida en diciembre del año pasado por el magnate de bienes raíces Sam Zell, en una transacción de 8.200 millones de dólares

El mes pasado, el diario reveló que su deuda aumentó a 11.800 millones de dólares en el tercer trimestre, de 9.400 millones de dólares hace un año. Declaró pérdidas por 121,6 millones de dólares para el trimestre, causadas mayormente por la caída en los ingresos por anuncios publicitarios.

La compañía había esperado inicialmente que sus ganancias por periódicos y televisión le permitiesen cubrir los pagos de intereses y la deuda, pero el desplome en los ingresos por anuncios en la mayoría de sus periódicos este año obligó a Tribune a realizar recortes de gastos, incluyendo personal, y a vender bienes para conseguir dinero.

Según la revista Fortune, el otro diario que podría enfrentar una crisis similar es The New York Times, que tendría dificultades para negociar el pago de una deuda por 400 millones de dólares en mayo.

Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)