Mediante un comunicado público, esa federación, que aglutina a los periodistas paceños, aseguró que esa unidad con intervención extranjera contará con suficientes recursos económicos para que los comunicadores "auto asilados" articulen fuera del país una campaña internacional "de denuncia".

Según la FTPLP, ese fue uno de los temas que los dueños de medios agrupados en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anunciaron en el seminario internacional "Tres de mayo todo el año, acceso a la información, libertad de prensa y expresión en Bolivia", efectuado en Santa Cruz entre el 5 y el 6 de diciembre pasados.

Intervención militar

En la cita, a la cual acudió un representante de la FTPLP, Robert Rivard, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que agrupa a los propietarios y directores de medios de este hemisferio y de Estados Unidos, dijo que el "virus" de las agresiones a la prensa llegó a Bolivia procedente de Venezuela y Nicaragua.

Ante ese presunto hecho, culpó al Gobierno boliviano y llamó a "resistir" este "nuevo ciclo de ataques" e incluso expresó que él regresaría al país "pronto con tropas".

Respecto a la recién conformada "Red de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión", la FTPLP expresó su temor porque el discurso de la defensa de estas libertades pueda ser utilizada por los propietarios privados de medios con fines netamente políticos.

La denuncia señala que los dueños de los medios privados se han convertido, "en su mayoría, en actores políticos de oposición" y que la "defensa" de la libertad de expresión pueda ser utilizada "como discurso, bandera y acción contra los cambios sociales que se puedan realizar en el país".

En ese seminario, según la FTPLP, el presidente de la ANP, Pedro Rivero, dijo que se contará con el financiamiento de la Asociación de Defensa de la Democracia (NET) de Estados Unidos para la defensa de dichas libertades.

Al respecto la FTPLP observó el financiamiento a dichos propósitos ya que existe el riesgo de que los propietarios utilicen "las agresiones a periodistas" como escudo "para defender su poder simbólico, construir la realidad y, de esta manera, defender la ortodoxia del modelo neoliberal".

Sobre las declaraciones del representante de la SIP, la FTPLP lamentó su exabrupto por afirmar que regresará al país "con tropas" si persisten "las agresiones a periodistas".

También criticó "la consigna de culpar únicamente al Estado por las agresiones, ya que dichos ataques a los obreros de la información, los cuales la FTPLP rechaza, son fruto de la intolerancia social, de la regionalización de la política, del accionar de grupos, la crisis del modelo neoliberal y por los cuestionamientos de la sociedad civil a los medios, visibilizados como actores políticos".

La FELAP se pronuncia

En declaraciones apartes, el periodista argentino Juan Carlos Camaño, Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), emitió la siguiente declaración:

“Ni extraños, ni ajenos a toda la estrategia mediática internacional de descalificar y atacar procesos de profundos cambios como vive Bolivia, con el gobierno de Evo Morales. Dueños de medios, dueños de armas y dueños de mentiras no cesan en desestabilizar a los gobiernos que se han desmarcado de los órdenes de EE.UU. y ello altera al imperio.

“Todos los días se descubre una mentira más sobre la “guerra” de Iraq, sobre los campos de tortura de la CIA en Europa, sobre vejámenes en Guantánamo y a eso que alguna vez se llamó “efectos colaterales, no deseados”, los medios amañados por EE.UU. –En distintos países– primero lo ocultaron y, luego, al admitirse, no lo inscriben en la democracia terrorista de Estado.

“Hoy la mentira organizada es enfrentada por diversos sectores sociales. Muchos comunicadores también se suman a las denuncias. Bienvenidas todas.

Nota publicada por el portal de la FELAP (www.felap.info)