Al intervenir en el Encuentro de Medios de Comunicación y Democracia, celebrado en Quito con la asistencia de periodistas ecuatorianos y extranjeros, Aixa Hevia denunció que la existencia de monopolios en los medios de prensa atenta contra los principios éticos que deben distinguir esta profesión.

“Una de las causas fundamentales de esta organización de la mentira está dada en la concentración de los medios de comunicación en pocas manos”, recalcó la periodista cubana en esta cita, celebrada en un auditorio de la Universidad Central de Ecuador.

Esto propicia asimismo que la famosa libertad de prensa se transforme hoy en libertad de empresa, lo cual evidencia una profunda crisis de la ética periodística en el mundo, aseveró, según reseña de Prensa Latina.

La vicepresidenta de la UPEC llamó la atención sobre la arremetida mediática de la gran prensa occidental contra los gobiernos progresistas en la región, lo cual denominó terrorismo mediático.

Se trata –dijo– del empleo de los medios de comunicación contra presidentes, administraciones de tendencia de izquierda, elegidas de manera democrática. “Una vieja estrategia del imperio, pero con nuevos métodos del cual Cuba ha sido una especie de laboratorio de ensayo”, agregó.

Entre las técnicas de manipulación mencionó la mentira, la calumnia, la exageración, el silencio, la censura y la repetición de esteriotipos informativos.

Ante esta situación, destacó la necesidad incentivar la capacitación de los profesionales de la prensa y diversificar el uso de forma más eficaz de Internet, con miras a difundir la realidad de los pueblos.

Hay que buscar más espacios para la reflexión, el debate, la acción y promover foros de intercambio sobre el terrorismo mediático que hoy sufren las naciones, agregó la Vicepresidenta de la UPEC.

Aixa Hevia destacó en tal sentido los diplomados que ofrece el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de La Habana, diseñados acordes a la nueva realidad de la región.

Este Encuentro de Medios de Comunicación y Democracia, organizado por el Colegio de Periodistas de la provincia de Pichincha, concluyó el sábado con la aprobación de una declaración final.

Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)